Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tuvo una reunión con los líderes de las islas del Pacífico durante una segunda cumbre en la Casa Blanca con la finalidad de frenar las incursiones chinas en una zona estratégica que EUA cree que es su patio trasero.
Antes de dar la bienvenida a los líderes de la Isla que se reunieron bajo el paraguas del Foro de las Islas del Pacífico que está integrado por 18 países.
Biden dio anuncio del reconocimiento diplomático de Estados Unidos de otras dos naciones insulares del Pacífico, esas son las islas Cook y Niue.
Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que su país igual prometerá nuevos fondos para infraestructuras en la zona, y entre ellas está la mejora de la conectividad a Internet por medio de cables submarinos.
«Estados Unidos se comprometió a garantizar (una) región Indo-Pacífica que sea libre, abierta, próspera y segura. Nos comprometemos a trabajar con todas las naciones en torno a esta mesa para lograr ese objetivo», dijo Biden en la ceremonia de bienvenida.
Estados Unidos trabajará con el Congreso para dar 40 millones de dólares para apoyar ‘infraestructuras seguras, sostenibles y resistentes’ en la zona y también con socios incluidos Japón y Australia con la finalidad de apoyar un desarrollo económico inclusivo y resistente al clima de acuerdo con un funcionario.
Va Congreso de Quintana Roo contra crueldad animalhttps://t.co/Ii1p0QcN31
— SCCyQROO (@SCCyQROO) September 26, 2023
Te recomendamos leer: Marcelo Ebrard interpone juicio contra Morena ante el TEPJF
AL referirse al plan durante la bienvenida, el presidente estadounidense por error dio la cantidad de 40 mil millones de dólares en vez de 40 millones dijo un funcionario de Estados Unidos.
El año pasado, Joe Biden fue anfitrión de la cumbre inaugural de 14 países insulares del Pacífico hace un año y se iba a reunir nuevamente con ellos en Papúa Nueva Guinea en el mes de mayo, sin embargo, la reunión se canceló cuando la crisis del techo de la deuda de EUA obligó al presidente Biden a interrumpir un viaje a Asia.
El año pasado, su administración dijo que se comprometería a poyar a los isleños para defenderse de la coerción económica china y en una declaración conjunta decidieron reforzar su asociación, y afirmaron que comparten la visión de una región en la que la ‘democracia pueda florecer’.