


Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia de la República, ha presentado un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este recurso está dirigido contra la Comisión de Honor y Justicia de Morena debido a la falta de respuesta a la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre dónde exige la repetición del proceso interno del partido que ganó Claudia Sheinbaum Pardo y la posiciona como la posible candidata presidencial del partido para 2024.
Con ello, Ebrard busca que el Tribunal ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que admita su impugnación al proceso interno.
La demanda inicial, presentada el 10 de septiembre ante Morena, solicitaba la nulidad y la reposición del proceso interno del partido de la 4T para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Entre las argumentaciones presentadas se incluye la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la intervención de funcionarios públicos, el conocimiento previo de secciones a encuestar y otras irregularidades en el proceso.
Te recomendamos leer: Va Congreso de Quintana Roo contra crueldad animal
A pesar de haber transcurrido diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no ha respondido a la demanda de Ebrard.
El excanciller, en el documento presentado ante el TEPJF argumenta que esta demora viola sus derechos político-electorales y se basa en una resolución previa de la Sala Superior que ordena a Morena responder en un plazo máximo de cinco días sobre la admisión de quejas presentadas por militantes.
Mientras el tema se resuelve, Ebrard Casaubon continúa con la gira de su movimiento El Camino de México. Cabe recordar que en días pasados el excanciller reafirmó sus intenciones de ser presidente y aseguró que no busca alguna senaduría o diputación por parte del partido guinda.