


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado al municipio de Tulum, una superficie de 400.77 metros cuadrados de zona federal marítimo-terrestre la cual podrá ser utilizada únicamente como acceso público a las costas de dicho municipio.
A través del documento publicado este lunes 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación, se establece que este terreno ubicado en el kilómetro 1+800 de la carretera Tulum Ruinas-Boca Paila y la Zona Arqueológica, no podrá ser intervenido con cualquier obra o instalación.
Y es que, en el acuerdo, se otorga únicamente el derecho de uso de la superficie al municipio de Tulum, por lo que, de acuerdo a la Ley General de Bienes Nacionales, no tendrá la facultad de transmitir la propiedad ni crear ningún derecho real a su favor.
Te recomendamos leer: Inicia DIF Curso de Verano “Baxal Paal” 2003
El acuerdo establece claramente que en caso de que el municipio de Tulum utilice la superficie para un aprovechamiento distinto al acceso público a la playa sin la previa autorización de la Semarnat, o si dejara de utilizarla, dicho bien, junto con todas sus mejoras y accesiones, será retirado de su servicio y administrado nuevamente por la Semarnat.
En ese sentido la Semarnat, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros, se encargará de vigilar el estricto cumplimiento de este acuerdo. De esta manera, se busca garantizar que la superficie destinada para el acceso público a la playa en Tulum sea utilizada adecuadamente y en beneficio de todos los visitantes y residentes de la zona.