Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó polémica este martes luego de declararse culpable de tres delitos federales. La noticia ha causado revuelo internacional, por lo que aquí te explicamos cuáles son las consecuencias legales.
El delito más importante por el que Hunter Biden se declaró culpable es de posesión ilegal de armas, el cual se considera un delito grave en Estados Unidos, sin embargo, algunos sectores señalaron que Hunter Biden recibirá trato especial de la Fiscalía de Estados Unidos por ser hijo del presidente.
Joe Biden anunció sus intenciones por reelegirse como presidente de Estados Unidos en las elecciones 2024. De hecho, el aún mandatario norteamericano ya realizó su primer mitin rumbo a los comicios del próximo año.
El mismo admitió 3 cargos federales, 2 por evasión de impuestos y uno por tenencia ilegal de armas.
Te recomendamos leer: Firma AMLO convenio de transferencia de recursos a IMSS-Bienestar con gobernadores
Además, Hunter Biden se declaró culpable de presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018, sin embargo, podrá evitar la cárcel debido a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, por lo que podrá estar en libertad condicional.
Sobre el delito de posesión de armas, Hunter Biden recurrió a una figura que coloquialmente se llama desvío previo al juicio, que es un mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria.
Si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden. Cabe señalar que el asunto ha perjudicado a su padre, Joe Biden, cuyos rivales políticos han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia del presidente como corrupta.
Joe Biden es el actual presidente de Estados Unidos. Es miembro del partido demócrata, que se caracteriza por políticas liberales. Actualmente, Joe Biden tiene 80 años.