Las autoridades de China se encuentran en alerta debido al repunte de casos de enfermedades respiratorias y neumonía en niños de este país asiático, que incluso atrajo la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha exigido información sobre este brote.
La OMS publicó un comunicado en donde dijo que funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa la semana pasada, sin dar mayor información al respecto.
Explicaron que este brote de neumonía infantil y otras enfermedades respiratorias podría estar relacionado con el levantamiento de las restricciones contra COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, la micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS).
Te recomendamos leer: Cambiaría Xóchitl Gálvez a Creel por un priista como coordinador de su campaña
Además, la OMS señaló que en el norte del país también se notificaron conglomerados de casos de neumonía pediátrica no diagnosticados, pero no está claro si están relacionados con las infecciones respiratorias.
El Cártel de Sinaloa atacado https://t.co/XueuFUTPMu
— SCCyQROO (@SCCyQROO) November 22, 2023
Según la información consultada, existe un brote de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias zonas de China. “No está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente», indicaron.
Ante este panorama, la OMS pidió a China información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio de estos conglomerados, detalles sobre las tendencias en la circulación de patógenos y la carga para los sistemas de atención sanitaria. También recomendó medidas contra enfermedades respiratorias, como vacunarse, permanecer en casa cuando estén enfermos, llevar mascarillas y lavarse las manos con regularidad.