Al menos 11 personas han muerto y otras siete están desaparecidas después de que su barco con destino a Europa se hundiera frente a las costas de Túnez, según la agencia estatal de noticias (TAP).
«Las unidades de guardacostas en Sfax recuperaron los cuerpos de cinco inmigrantes y rescataron a 23 personas, mientras que otras siete están desaparecidas, luego de que un barco que transportaba principalmente tunecinos, pero también africanos subsaharianos se hundiesen frente al Sidi Mansour de Sfax», agregó
Las muertes incluyen al menos un niño y dos mujeres, dijo el portavoz de la corte, Faouzi Masmoudi. El barco se hundió “menos de una hora después de la salida”, según el portavoz.
Túnez se encuentra en una ruta importante para los refugiados y migrantes que viajan a Europa. El número de personas que parten de Túnez e intentan llegar a Europa ha aumentado significativamente en los últimos meses.
Te recomendamos leer: En su nueva encomienda, Kira Iris recorre la Tesorería Municipal de Solidaridad
La semana pasada, un bote que transportaba 20 tunecinos se hundió a solo 120 metros (394 pies) de la costa en Gabes, con al menos dos muertos, incluido un bebé.
El tribunal inició una investigación sobre el último naufragio, dijo Masmoudi, mientras se realizaban operaciones de búsqueda.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1.800 personas han muerto este año, el doble del total del año pasado, en la ruta del Mediterráneo central, la más mortífera del mundo.
La guardia costera tunecina dice que interceptó a 34.290 personas que intentaban cruzar a Europa en los seis meses previos al 20 de junio, la mayoría de países del África subsahariana, en comparación con 9.217 en el mismo período en 2022.
El número de personas de países del África subsahariana que intentan cruzar ha aumentado desde que el presidente tunecino, Kais Saied, afirmó en un discurso en febrero que las “hordas” de inmigrantes irregulares estaban provocando delitos y representando una amenaza demográfica para el país mayoritariamente árabe.
Cientos de africanos subsaharianos negros también fueron arrestados o perseguidos en el desierto después del apuñalamiento mortal de un hombre tunecino en una pelea con refugiados e inmigrantes en Sfax el 3 de julio.
Los tunecinos también han optado por los viajes por mar en cantidades cada vez mayores, ya que el país enfrenta una crisis económica devastadora y una grave escasez de alimentos básicos.