Ron DeSantis, aspirante republicano a la presidencia de los Estados Unidos, lanzó múltiples declaraciones sobre su plan para contrarrestar el narcotráfico si gana la presidencia, y amenazó con enviar a la Guardia Costera y a la Marina para bloquear la entrada a los puertos mexicanos de buques cargados con precursores químicos de las drogas.
El actual gobernador del estado de Florida, creó su “Plan para Asegurar Nuestra Frontera y Detener la Invasión”, en el que explica que librará “una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina”, y con el que designará a los cárteles mexicanos de la droga “como Organizaciones Criminales Transnacionales”, además de sancionar a sus líderes, integrantes y a quien los apoye.
“Quienes intenten introducir drogas en Estados Unidos serán recibidos con el uso de la fuerza. Ahora mismo, los operativos de los cárteles atraviesan impunemente partes del muro fronterizo y envenenan nuestras comunidades con drogas peligrosas; eso se acaba el 20 de enero de 2025”, añadió el republicano.
DeSantis advirtió que “si el gobierno mexicano no hace algo para impedir que los precursores químicos de las drogas lleguen a manos de los cárteles a través de los puertos mexicanos, enviaremos a la Guardia Costera y a la Marina”.
La segunda parte del plan de DeSantis está enfocado en el control de la migración, en el que acusa al presidente Joe Biden de ceder “el control operativo de la frontera a los cárteles mexicanos de la droga” y de haber abandonado su deber y permitir que “la frontera sur sea destrozada”.
Como presidente, cerrará “las entradas ilegales” en toda la frontera entre ambos países y construirá el polémico “muro”: “Utilizaré todo mi poder ejecutivo y mi capital político para construir el muro”.
De igual forma, le pondrá fin a la política con la que migrantes son detenidos y después liberados en territorio estadounidense: “Garantizaremos que los migrantes permanezcan detenidos mientras esperan la resolución de sus solicitudes, y no sean simplemente liberados en el interior del país”.
Te recomendamos leer: Estado de México, el más feminicida del país
DeSantis también añadió que reimpondrá el programa “Quédate en México” y contratará más agentes para la Patrulla Fronteriza y agentes de expulsión para asegurarse que, aunque los inmigrantes ilegales crucen, estos sean rápidamente localizados y deportados.
Una de las medidas más extremas que impondría el actual gobernador de llegar a la presidencia, sería que los hijos de extranjeros ilegales no tengan derecho a la ciudadanía por derecho de nacimiento si nacen en Estados Unidos, ya que esta es una de las principales causas de la inmigración ilegal.
Su argumento es que esto es incompatible con la interpretación original de la 14ª Enmienda, por lo que obligará a los tribunales y al Congreso a que se modifique esta “política fracasada”.
“Cuando construyamos el muro, los inmigrantes no pensarán que pueden cruzarlo. Cuando contratemos a más agentes de la Patrulla Fronteriza, detendremos a los que lo intenten. Cuando intensifiquemos las expulsiones, los inmigrantes no pensarán que pueden quedarse aquí, aunque de algún modo hayan conseguido cruzar”, concluyó el candidato.