Las imágenes satelitales que verifica la Marina, señalan la presencia de dos conglomerados de sargazo que arribó a playas del estado de Quintana Roo,entre ellas, 88 toneladas a 128 kilómetros al este de Xcalak, al sur, en Chetumal.
También una segunda mancha de sargazo más grande con aproximadamente 245 toneladas que llegarán en las próximas horas a 190 kilómetros de Mahahual, mismo sargazo que paulatinamente se extenderá hasta Playa del Carmen.
La macroalga se desplaza lentamente entre las corrientes marinas, pues en estos puntos donde se prevé recale de sargazo se mantienen los vientos sostenidos de 18 a 24 kilómetros por hora, en Xcalak,Mahahual, Sian Ka’an entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum hasta Playa del Carmen.
El incremento de sargazo es visible en los análisis de monitoreo que realiza la Marina, pues en la última semana de abril, se contabilizaron 4 mil 751 toneladas de sargazo en el Mar Caribe y en la primera semana de mayo incrementó a 7 mil 796 toneladas.
Te recomendamos leer: Prisión preventiva a hombre que robaba perros para abandonarlos en Playa del Carmen
Define INE fechas para las elecciones en las tres cárceles de Quintana Roohttps://t.co/5eDs5iwXSA pic.twitter.com/KQa54wL7Rj
— SCCyQROO (@SCCyQROO) May 4, 2024
El Gobierno de Quintana Roo mantiene activa la temporada de sargazo, y en coordinación con la Marina se instalaron 8 mil 650 metros de barreras sargaceras en playas de Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, como un método preventivo para retenerlo en el agua.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, las playas de Playa del Carmen, Tulum y el este de Cozumel, se encuentra con un nivel moderado de sargazo, lo que los coloca en un semáforo de color amarillo, mientras que los arenales de Cancún y el oeste de Cozumel registran niveles bajos de sargazo, y sólo las playas de Isla Mujeres se mantienen sin la presencia de algas marinas.