Las condiciones meteorológicas adversas provocadas por un evento de “surada” obligaron a las autoridades a cerrar temporalmente el puerto de Cancún, tanto para embarcaciones menores como mayores de 40 pies, según informó la Capitanía de Puerto a través de un boletín meteorológico emitido por la mañana.
El fenómeno, caracterizado por vientos intensos del sureste, ha generado ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora, lo que ha elevado los niveles de oleaje hasta casi un metro en la zona marítima de Puerto Juárez y Cancún. La medida tiene como objetivo proteger la seguridad de pescadores, prestadores de servicios turísticos y usuarios del mar en general.
Te puede interesar: Autoridades confirman que taxista asesinado en ZH estaría relacionado con crimen organizado
El puerto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras persistan los vientos sostenidos de entre 34 y 36 kilómetros por hora. La Capitanía recomendó a la comunidad marítima estar pendiente de los avisos oficiales y de la radio VHF canal 16, mediante la cual se estarán emitiendo actualizaciones en tiempo real.
Además del cierre portuario, se espera que el fenómeno impacte actividades náuticas recreativas y turísticas, especialmente aquellas que operan desde la Zona Hotelera, Isla Mujeres y Punta Sam. Algunas cooperativas pesqueras y tour operadores han confirmado la cancelación de sus salidas programadas para este jueves.
El fenómeno meteorológico es típico de la región durante ciertas temporadas del año y ocurre cuando los vientos del sur se intensifican debido a diferencias de presión atmosférica, como se ha registrado en las últimas horas, con una presión barométrica de 1015 MB, de acuerdo con el mismo boletín.
Autoridades de Protección Civil estatal también han exhortado a la población a extremar precauciones, evitar actividades en mar abierto y mantenerse informados sobre los cambios en las condiciones del tiempo, ya que los efectos del viento también pueden sentirse en zonas urbanas con caída de ramas y toldos sueltos.
Aunque por el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, se mantiene una vigilancia activa sobre la evolución del clima en la región, que en los últimos días ha presentado cambios bruscos en la velocidad del viento y temperatura.
Se prevé que la situación mejore hacia el fin de semana, una vez que disminuyan las rachas de viento y se normalicen las condiciones del mar.
En la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal Estefanía Mercado…
Desapariciones en México: Buscadoras exigen a la ONU ‘mano dura’ mientras siembran memoria Colectivos de…
Durante los primeros dos meses del 2024, el Aeropuerto Internacional de Cancún se consolidó como…
El Cabildo de Playa del Carmen aprobó hoy la minuta del Proyecto de Decreto que…
La presidenta municipal, Estefanía Mercado, encabezó este domingo la ceremonia de premiación del Tour Mundial…
La presidenta municipal, Estefanía Mercado, encabezó este domingo la ceremonia de premiación del Tour Mundial de Voleibol…