Se ha presentado una propuesta ante el Congreso del Estado de Quintana Roo para reformar la Ley de Educación. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer la obligación de las autoridades educativas de planificar y construir domos deportivos en las escuelas del sector público.
Esta iniciativa promovida por la gobernadora Mara Lezama, parte de la necesidad de proteger a los más de 392 mil 474 estudiantes inscritos en las escuelas públicas del estado de las condiciones climatológicas que pongan en riesgo su salud, pero además que les permitan garantizar el ejercicio de sus actividades deportivas, culturales, cívicas y recreativas.
“El cáncer de piel en el mundo ha presentado un aumento, por lo que proteger a nuestros estudiantes de la exposición directa al sol, de los rayos ultravioleta y cuidar de su salud ante las enfermedades causadas por cáncer de piel, es sumamente importante.
“Pero además proporcionará sombra y protección contra precipitaciones y vientos, proporcionará espacios seguros y adecuados para la realización de actividades deportivas, culturales, cívicas y recreativas”, expresó la mandataria.
Dentro de los argumentos de la iniciativa, explica que la construcción de domos ha sido una de las principales demandas en materia de educación, pues es un factor que repercute con el desempeño de los estudiantes.
En ese sentido, la propuesta establece a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la obligación de planificar y construir los domos y otras infraestructuras similares en las escuelas de los tres niveles educativos, así como la gestión de recursos necesarios para su edificación y rehabilitación de diversos espacios educativos.
Será a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) el medio por el cual la autoridad educativa coordinará, regulará y supervisará la construcción de todos los domos.
Inicia juicio penal contra Trump en la Corte de NYhttps://t.co/GipPqe0k1Y pic.twitter.com/hh6naTWXmd
— SCCyQROO (@SCCyQROO) April 17, 2024
Te recomendamos leer: Playa del Carmen con las gasolineras más caras del país
“Los espacios educativos de nuestras niñas, niños y adolescentes deben estar blindados para que tengan un entorno y un espacio más seguro y en buenas condiciones para que las alumnas y alumnos se desarrollen en ambientes óptimos para el aprendizaje”.
Se espera que la propuesta sea leída en el pleno durante la sesión ordinaria que se celebrará este jueves 18 de abril en el Congreso del Estado, para posteriormente ser enviada a comisiones para su análisis y evaluación.