El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno federal decretará como área natural protegida una zona de selva de 2 mil hectáreas en la Riviera Maya que actualmente está concesionada a la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), y propondrá a la compañía comprarle todos los terrenos.
El ejecutivo federal dijo que actualmente su gobierno está haciendo el avaluó de las 2 mil 200 hectáreas que ocupa la empresa Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para comprarlas y así convertirlas por decreto presidencia, en área natural protegida.
Te recomendamos leer: Muere jaguar atropellado en carretera Cancún-Tulum; piden señalética
“Hacemos en planteamiento porque tienen como 2 mil 200 hectáreas, y las impactadas deben de ser como unas 300 y casi 2 mil de selva; entonces, estamos planteando: a ver, les compramos todo, y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio, de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”.
El pasado 4 de julio de 2023 el gobierno mexicano ordenó la interrupción de las operaciones de la empresa Calica en Quintana Roo, actualmente la empresa es una subsidiaria de la Vulcan Materials Company con sede en EE. UU., ha estado operando una cantera de piedra caliza en el área durante más de 40 años.