Los primeros vagones del Tren Maya siguen su trayecto hacia el taller-cochera de Cancún. El recorrido que realizarán en los próximos días abarca más de 1,500 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo. Hasta ahora, han cubierto los primeros 100 kilómetros, lo que podría retrasar su llegada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se estimaba que el convoy que acompaña al primer tren del Tren Maya recorriera 300 kilómetros al día; sin embargo, en su primer día, sólo pudo cubrir una distancia de 90 kilómetros.
“Se calculó que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90, porque es complejo el traslado, pues hay una logística y no hay que forzarla. Creo que no va a llegar el sábado, no importa, lo que importa es que llegue bien”, comentó.
Agregó que, aunque se llegara a presentar un retraso en el traslado de los vagones durante este fin de semana, se mantiene en pie el plan de su gira de trabajo por el sureste para supervisar los avances físicos del proyecto federal.
Te recomendamos leer: Renovación y atención histórica a refugio de animales en Solidaridad
En su primer día de traslado, el convoy logró llegar a la ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, cubriendo una distancia de poco más de 90 kilómetros, por lo que se espera que continúe su camino, a paso lento, pero seguro.
Ya empezaronhttps://t.co/FZ8ujrG1UR
— SCCyQROO (@SCCyQROO) July 5, 2023
Hasta la tarde de este martes, los cuatro vagones transitaban por la autopista Amozoc-Perote, en el estado de Puebla, a una distancia de aproximadamente 120 kilómetros de su punto de partida en las instalaciones de Alstom México.
Se estima que, durante la noche de este martes, el convoy que acompaña a los vagones y que se encuentra conformado principalmente por elementos de la Guardia Nacional, arribe a Orizaba, Veracruz.
Se espera que, con su paso por el periférico de Coatzacoalcos en los próximos días, el convoy se incorpore a la carretera federal 180 que atraviesa seis estados de la República Mexicana, principalmente a lo largo de la costa del Golfo y, a partir de la ciudad de Campeche, se interne en la península de Yucatán hasta llegar al estado de Quintana Roo.