


Manuel Guerrero, el mexicano detenido en febrero pasado en Qatar por ser homosexual, ha recibido una sentencia de seis meses de prisión. Sin embargo, tras pagar una multa de 10 mil riyales qataríes (casi 49 mil pesos mexicanos), podrá regresar a México sin cumplir la pena de cárcel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el proceso legal de Guerrero, quien también es ciudadano británico, concluyó este martes. Guerrero estaba en libertad provisional en Doha, la capital de Qatar. «El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10 mil riyales qataríes. El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto», señaló la SRE.
La Policía de Qatar detuvo a Guerrero el pasado 4 de febrero en Doha, después de acudir a una cita acordada a través de una aplicación. Las autoridades cataríes crearon un perfil falso para arrestarlo al momento del encuentro. Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció haber sido obligado a firmar documentos cuyo contenido desconocía, estar más de un día sin agua y no tener acceso a su tratamiento médico por vivir con VIH.
Te recomendamos leer: PRD y MAS perderán registro en Quintana Roo
El caso de Guerrero atrajo la atención de activistas, quienes lanzaron una campaña para presionar al Gobierno de México a intervenir. Inicialmente, el gobierno mexicano se negó, ya que Guerrero se había inscrito en Qatar como ciudadano británico. No obstante, la SRE finalmente decidió intervenir y logró la resolución favorable.
La representante legal de Guerrero identificará ahora las opciones para facilitar su salida de Qatar lo antes posible, después de que su empleador complete los trámites necesarios sobre su situación laboral y otros asuntos pendientes. Durante la audiencia en la que se impuso la pena, Guerrero estuvo acompañado de su madre, personal diplomático y consular mexicano y británico.