Alstom México, empresa encargada de la construcción de los vagones para el proyecto ferroviario del sureste ha entregado 17 trenes de los 42 que conforman el Tren Maya.
La directora de Alstom México, Maité Ramos, mencionó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que actualmente están dando servicio a diez trenes de diésel de cuatro coches, y también están en pruebas siete trenes duales que funcionan también con electricidad.
Los trenes que están próximos a entregarse son el número 18 que se prevé esté listo en septiembre de este año, mientras que el 19 y 20 aún se encuentran en la etapa de manufactura y funcionarán con diesel y también eléctricos.
«Siguen el 18, 19 y 20 que son los trenes de larga distancia y de los que daremos detalles la próxima semana. Estos trenes se conectan a la catenaria, son cadenas de energía que platicamos, permiten que tengan alimentación 100 por ciento eléctrica y contribuyan a una forma más eficiente a la parte energética», comentó.
Explicó que el Tren Maya ha permitido incrementar la cadena de suministro para la industria ferroviaria del país, pues al inicio del proyecto los materiales se conseguían en otras partes del mundo como un producto de importación y al llegar a México se ensamblan.
Te recomendamos leer: Inician investigaciones tras caía de avioneta en mar de Cozumel
Actualmente ya existe una industria consolidada en el que participan alrededor de 4 mil 500 colaboradores y una red de 37 proveedores en el país en 15 estados del país para la transferencia de conocimientos, capacitación y generación de nuevos empleos.
“La cadena de suministro para la industria ferroviaria era muy pequeña. Muchas veces se traía prácticamente todo de otros países y se importaba y nada más se ensamblaba. Acá lo que hemos hecho es mucho más y nuestro compromiso es seguir desarrollando esta cadena de suministros para que cada vez más haya más proveedores mexicanos que tengan todas las certificaciones y que podamos contribuir al desarrollo de pymes, medianas, pequeñas, grandes, a que trabajen en este tipo de proyectos”, dijo la directora de Alstom México.