Durante la presentación del Segundo Informe de la Comisión del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que Omar García Harfuch estuvo involucrado en la construcción de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
“Está, tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente pues no están los nombres completos, sí aparecen ahorita que los vean en el documento”, apuntó.
El subsecretario aseveró que el nombre del aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México aparece en la parte del reservado; “claro que sí, está en el reservado, si les paso la lámina la van a fotografiar, está, así de concreto”, dijo.
Con estos señalamientos, se confirma que García Harfuch fue parte de los policías que estuvieron en lo que el exdirector de la Agencia de investigación Criminal, Tomás Zerón -hoy exiliado en Israel- denominó como la “Junta de Autoridades”, que construyó la verdad histórica.
El informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, se señala que autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para construir una versión de los hechos sobre el caso.
Ante la presunta responsabilidad de Omar García Harfuch en la construcción de la verdad histórica, Encinas adelantó que todos los involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deberán comparecer, incluyendo al exsecretario de Seguridad capitalino.
“Aquí todos quienes tengan que concurrir o sean requeridos por la fiscalía tendrán que comparecer”, sentenció.
“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar, oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación están dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la fiscalía”, agregó Encinas.
Omar García Harfuch, se deslindó de los señalamientos en su contra por lo dicho este día en el segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
Te recomendamos leer: Concierto Pop Fest Cancún 2023: ¿Dónde, cuándo y cuánto?
Argumentó que él se desempeñó como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.
Añadió que en esas reuniones donde él participó se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación.
Sin embargo, dijo, que sus dichos pueden corroborarse con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se aclara que él no tuvo intervención alguna durante las juntas.
Negó tajantemente que haya sido enlace operativo de las indagatorias, solo tuvo relación con otros servidores públicos, “en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.