El Gobierno de México ha confirmado la detención del «Nini«, el responsable de la seguridad de Los Chapitos, en Culiacán. El hombre identificado como Néstor Isidro Pérez Salas, ha sido catalogado como el líder de las fuerzas especiales del grupo criminal “Los Chapitos”, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que está detrás del tráfico y producción de fentanilo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Néstor Isidro, de aproximadamente 30 años de edad, fue detenido este miércoles 22 de noviembre a la 1:27 de la tarde, en Culiacán.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», es un narcotraficante mexicano que se desempeña como jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Pérez Salas nació en 1992 en el estado de Baja California. Comenzó su carrera criminal a una edad temprana, trabajando para el Cártel de Sinaloa como sicario. Se hizo conocido por su crueldad y su disposición a usar la violencia para lograr sus objetivos.
En 2019, Pérez Salas fue nombrado jefe de seguridad de Los Chapitos. En este cargo, es responsable de la protección de los hijos de «El Chapo» y de sus operaciones criminales.
Pérez Salas es considerado uno de los narcotraficantes más violentos de México. Se le acusa de estar involucrado en una serie de asesinatos, secuestros y extorsiones.
Apoya y reconoce @LiliCamposM a destacadas mujeres solidarenses https://t.co/pZcq5nYPjw
— SCCyQROO (@SCCyQROO) November 22, 2023
El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo identifica como el líder de «Los Ninis», un grupo violento compuesto por jóvenes sicarios encargados de la seguridad de Joaquín, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, todos ellos hijos de El Chapo Guzmán, y objetivos primordiales para Estados Unidos.
Por su implicación en el tráfico de drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Te recomendamos leer: Reconoce Lili Campos a mujeres destacadas
Ahora se ha revelado que El Nini, encargado de la seguridad de Los Chapitos, ha sido arrestado, pero esta no sería su primera detención, pues cuando tenía 21 años estuvo tras las rejas.
La primera vez que Néstor Isidro Pérez Salas fue arrestado fue en el 2013 en el estado de Sinaloa, cuando acudió a una feria ganadera y los descubrieron portando de manera ilegal un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Ahora el Gobierno de México han reportado una nueva detención del «Nini», responsable de la seguridad de Los Chapitos, en Culiacán, por lo que detención es un golpe importante para Los Chapitos y para el Cártel de Sinaloa. Ahora se espera que Pérez Salas sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.