Recientemente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la diputada federal, Andrea Chávez, han sido víctimas de violencia política mediante ciberacoso en redes sociales, por desempeñar sus cargos públicos. Ante esto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó los comentarios ofensivos hacia estas funcionarias.
Mientras a la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, se le ha atacado por su edad y por su participación en un vídeo propagandístico de Morena; a la legisladora federal, Andrea Chávez, se le ha señalado de forma misógina por apoyar la carrera política de Adán Augusto López.
La Conavim apuntó que los comentarios en contra de las funcionarias públicas «constituyen una forma de violencia política en razón de género». Asimismo, destacó la necesidad de visibilizar estás violencias que «atentan contra la dignidad y el derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública».
«Lamentablemente, en la lucha de las mujeres en México por alcanzar espacios tanto en la función pública, en las actividades políticas o en las instituciones privadas, aún persisten ataques por el solo hecho de que quien ejerce las funciones es una mujer», expuso la Comisión.
Te recomendamos leer: Invita DIF Municipal a carrera por 30 aniversario de Solidaridad
Además, detalló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que la violencia política es sancionable en «términos establecidos en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas».
En tanto, la encargada de la política interior del país no se ha pronunciado públicamente sobre el ciberacoso del que ha sido víctima.
Por su parte la diputada Chávez Treviño sentenció que no se siente intimidada porque es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, «donde ser mujer, ha sido desde hace décadas un asunto de sobrevivencia». A través de su cuenta de Twitter agregó:
«Jamás me robarán la sonrisa con su misoginia, porque yo lucho, precisamente, para que nuestras hijas se libren por siempre de esta violencia».
La Conavim lanzó un exhorto a la sociedad a evitar la violencia política y reconoció un enorme reto para lograr que la paridad e igualdad en el ejercicio de los derechos políticos se lleve a cabo con dignidad y sin sesgos sexistas que violenten a las mujeres.