El mandatario federal aclaró que todo se resolverá en los tribunales internacionales y pelearán hasta el final por el territorio de la Riviera Maya, para que Vulcan Materials cierre definitivamente, porque han ofrecido otras opciones como la compra de los terrenos por más de 6 mil millones de pesos y cambiar el proyecto a parques ecoturísticos, para que dejen de extraer piedra caliza del subsuelo, pero no han recibido respuesta.
“Y lo vamos a resolver legalmente. Ya hay una clausura, sí, pero quiero que sea una clausura definitiva. Porque es mucho el daño que han causado. Entonces, este, si hay una clausura y se va a un juicio, va a ganar el gobierno de México. Tiene que ganar el gobierno de México ante el arbitraje. Porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona. Luego que hablan de enfrentar el cambio climático, todo demagógicamente”.
A través de la vocería oficial de Vulcan Materials, confirmaron que la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, por lo que no es conveniente marcar posturas que pudieran afectar el comportamiento de la misma.
Por lo que esperarán que el Gobierno de México realice las acciones que ha anunciado sobre los terrenos de Calica que se incorporarán al Área Natural Protegida de “Felipe Carrillo Puerto”, mientras continúan a espera de los resultados de la demanda internacional que se colocó desde noviembre de 2018 ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Vulcan Materials inició años atrás un procedimiento de arbitraje internacional, para denunciar el cambio de uso de suelo derivado de la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Solidaridad que provocó que la empresa no pudiera continuar la extracción del predio la Adelita.
Te recomendamos leer: Biden se retira de las elecciones de Estados Unidos; pide que Kamala Harris asuma candidatura
Por la clausura indefinida que realizó la Profepa al predio El Corchalito por irregularidades en la extracción de piedra caliza con el argumento de que habían superado el límite permitido de acuerdo a lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y también por la clausura del predio La Rosita, el 5 de mayo de 2023, el que la Profepa argumentó la presencia de daños ecológicos y ambientales en el subsuelo de la Riviera Maya.
Tan sólo en el primer trimestre de 2024, la empresa Vulcan Materials reportó ganancias totales por mil 546 millones de dólares por la producción de materiales de construcción, de los cuales se incluyen las ganancias generadas por la venta de materiales pétreos y agregados que se obtienen de suelo mexicano en los terrenos de la Riviera Maya, así lo señala el reporte financiero de la compañía.
La empresa extranjera tiene cuatro lotes: La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y la Adelita, y conservan una concesión hasta 2037 para la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen.