


Tacotalpa, Tabasco, 15 de agosto de 2025 — En un encuentro histórico celebrado en la región de Petén, Guatemala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la ampliación del Tren Maya hacia Guatemala y Belice, como parte de una estrategia de integración regional, desarrollo económico y cooperación ambiental.
Acompañada por los mandatarios Bernardo Arévalo (Guatemala) y Johnny Briceño (Belice), Sheinbaum destacó que el proyecto ferroviario, que ya ha transportado a más de millón y medio de personas en México, se extenderá más allá de las fronteras nacionales para conectar a los tres países del mundo maya.
“El Tren Maya es un éxito en México. Es un proyecto estratégico que impulsa el desarrollo comunitario, el turismo y la integración de las comunidades mayas de hoy, que durante años fueron olvidadas”, afirmó Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum crea comisión electoral con Pablo Gómez al frente de la reforma
El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo subrayó que el proyecto será parte del modelo de conservación de la Gran Selva Maya, y aseguró que no atravesará áreas naturales protegidas. Se realizarán estudios de impacto ambiental para garantizar la viabilidad del trazado ferroviario.
“El Tren Maya no va a cruzar ninguna reserva existente. Será una pieza clave de un modelo sostenible que protege el patrimonio biológico, natural y cultural de nuestros países”, declaró Arévalo.
Durante la reunión, los tres mandatarios firmaron acuerdos de cooperación en temas como:
- Seguridad fronteriza
- Migración y repatriación humanitaria
- Interconexión energética
- Protección ambiental
- Desarrollo económico regional
Sheinbaum enfatizó que la migración forzada debe abordarse desde sus causas estructurales: pobreza, abandono estatal y violencia. “La gente no migra por gusto, sino por necesidad. Si logramos construir un polo de desarrollo trinacional, cambiaremos esa realidad”, dijo.
Los gobiernos de México, Guatemala y Belice iniciarán estudios técnicos y ambientales para definir las rutas del Tren Maya fuera de México. También se analizará la conexión entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (Chiapas), como punto estratégico de enlace ferroviario.