El Huracán Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, a las 8 de la mañana (hora de la costa Este) como categoría 3; el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), alertó que este nivel puede causar daños «devastadores» y «catastróficos».
Al momento se han reportado apagones, lluvias torrenciales y peligrosos oleajes ciclónicos, además que Idalia presenta vientos de 205 km/h.
Los sectores de la costa oeste de Florida, sureste de Georgia y la zona oriental de las Carolinas esperan de 10 a 20 cm de lluvias para el jueves.
Las primeras imágenes del huracán Idalia tocando tierra, muestran calles inundadas y autos flotando en el agua o semisumergidos en la ciudad de St. Petersburg, por lo que el condado se encontraba bajo órdenes de evacuación.
Te recomendamos leer: Pedro Centeno Ku, regidor de Cozumel, deberá ofecer disculpas por violencia de género
El gobernador de Florida subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado. Ya que, pese a que se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.
Se esperaba que para la mañana de este miércoles Idalia impactará a Estados Unidos como categoría 4, pero el Centro Nacional de Huracanes reveló, se debilitó y llegó a Florida como categoría 3, poco antes de las ocho de la mañana, lo cual “no disminuye la amenaza de sus devastadores vientos y la marejada ciclónica catastrófica”.
Por la noche del martes, aún presentaba vientos que superaban los 209 kilómetros por hora.
El NHC, espera que Idalia se debilite luego de tocar tierra mientras continúa su paso hacia el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de este miércoles.