Google cumple 25 años como el motor de búsqueda más utilizado del mundo, sumando más de 83.5% de las búsquedas que se hacen en todo el mundo. Aunque su principal rival es Bing, gracias a la integración de la inteligencia artificial que usa ChatGPT, la multinacional estadounidense todavía se lleva el primer lugar.
Aunque el cumpleaños de Google puede ser considerado el 4 de septiembre, la compañía tuvo otra fecha diferente en el pasado. Según informó The Telegraph, esta empresa fue fundada por Larry Page y Sergey en 1998, celebrando su cumpleaños el 27 de septiembre como fecha oficial.
El 4 de septiembre de 1998 es la fecha en la que se construyó la empresa. Dicho lo anterior, procedemos a compartirte las 25 cosas que ha transformado el buscador para siempre en la tecnología y vida cotidiana.
¿Qué cosas cambiaron con la existencia de Google?
Las compras: Antes de poder buscar cualquier cosa en Google para poder ver los precios de las distintas tiendas digitales en la pestaña «Shopping», la gente usaba catálogos de compra telefónica que llegaban directamente a sus buzones.
La búsqueda de información: Recordemos que las personas tenían que informarse a mano de cosas como las enciclopedias. En 1998, Google y luego Wikipedia, reemplazaron en gran parte a esos estantes llenos de libros.
Los viajes: No cabe duda que hubo un antes y un después con Google Maps. El proceso de viajar nunca será el mismo con la existencia de mapas del mundo al alcance de un dispositivo móvil.
Los diccionarios: Aunque hay webs de los diccionarios clásicos como el de la Real Academia Española, en 2023 tenemos definiciones, sinónimos o antónimos en cuestión de segundos desde el buscador de Google.
Las noticias: Google dio origen a los medios de comunicación digitales, permitiendo navegar desde cualquier fuente de información o periódico. Solo debes teclear en el buscador un tema de actualidad y clicar en la pestaña “Noticias”.
Los traductores: Hoy traducir frases o incluso párrafos enteros se puede hacer en cuestión de segundos.
Las imágenes: Todo era más difícil antes de la herramienta de buscar imágenes en Google.
La geografía: Google hizo que no hiciera falta saberse cuáles son las capitales.
Los correos electrónicos: Google es uno de los servicios de correo electrónico preferido.
Te recomendamos leer: Reconocerán en Playa del Carmen el valor de la mujer indígena
El cuidado de las plantas: Solo debes teclear el nombre de cualquier tipo de planta en el buscador seguido de la palabra «cuidados».
El nombre del actor que no conoces: Basta teclear el nombre de la película que estás viendo y sabrás cómo se llama cada integrante del reparto.
Las reservas para comer: Con Google puedes checar los horarios más concurridos de los restaurantes, reseñas y hacer reservas para ahorrar tiempo.
Las dudas existenciales: Nunca hay límite de lo que puedes preguntarle a “San Google”, así que puedes resolver todas tus dudas (o hacer más) en el buscador.
Los artículos académicos: La sección Google Scholar será tu mejor amigo al momento de encontrar documentos para hacer tus tareas con referencias verídicas.
Los síntomas de enfermedades: Puedes hacer consultas rápidas de síntomas y encontrar el hospital más cercano.
El tiempo o clima de hoy: Solo debes escribir o preguntarte a “Ok Google”, qué tiempo va a hacer hoy.
Los resultados de la lotería: Estos se publican a tiempo real en el buscador.
Los pasatiempos: Google tiene todo tipo de minijuegos o Doodles interactivos para pasar el tiempo.
La búsqueda de empleo: Ahora solo debes buscar «empleo de» en el buscador seguido de un tipo de puesto y Google te dará los resultados.
La compra de boletos o entradas: Consulta desde los horarios, sitio para comprar boletos y hasta guardarlos en una billetera digital.
Los videos musicales: Google es dueño de YouTube, la plataforma de videos más grande del mundo. Antes solo podías ver MV desde canales de televisión como MTV.
Los trabajos de la escuela: La existencia de generadores de texto como Bard, ofrecidos por la propia Google, hacen uso de la inteligencia artificial para escribir por ti.
Los regalos: Solo debes escribir «regalo perfecto» en la barra de búsqueda de Google.
Las citas o eventos especiales: Solo debes buscar consejos o tips para estos momentos de tu vida y Google te ofrecerá una lista completa de opciones.
La forma de vestirte: Google es capaz de ayudarte a saber cuál es la ropa que debes llevar a una entrevista de trabajo, boda, etc.
Algunas de tus mejores opciones para reemplazar a Google buscador o Google Chrome son DuckDuckGo, MetaGer y YaCy. Cada uno de estos motores de búsqueda ofrece opciones, presuntamente más anónimas y privadas, para tu información personal en línea. Antes explicamos cómo sabe Google todos tus gustos e intereses.