Estados Unidos (EE.UU.), a través de la Casa Blanca, señaló que es “el momento adecuado” para que Israel reduzca la intensidad de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, al cumplirse 100 días de guerra.
Este domingo 14 de enero, dirigentes israelíes continuaron su ataque con aviones de combate, los cuales impactaron blancos en Líbano después de que un ataque de Hezbollah con misiles dejó dos civiles israelíes muertos en el norte de Israel.
Este intercambio de fuego, agudiza las preocupaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pues aseguran que la violencia en Gaza desencadenaría un conflicto a mayor escala en toda la región.
“Pensamos que es el momento adecuado para dicha transición. Y estamos hablando con ellos al respecto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Israel rechazó enérgicamente las acusaciones de intento de genocidio contra los palestinos formuladas por Sudáfrica ante el más alto tribunal de las Naciones Unidas, insistiendo en que está implicado «en una guerra que no empezó y que no quería» en Gaza.
Después de 100 días de una guerra en Palestina, se tiene registro de al menos casi 24.000 palestinos muertos. Además, 60.000 palestinos han resultado heridos, cientos de miles han sido desplazados y más de un millón está pasando hambre.
Detenido hampón en #Cancún https://t.co/DgP84N2R3D
— SCCyQROO (@SCCyQROO) January 15, 2024
Te recomendamos leer: Se compromete Claudia Sheinbaum con aumento al salario mínimo
Reiteran, poner fin de inmediato a la violencia en Gaza.
En una novedad relacionada con la audiencia, el viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reiteró su llamamiento para que se ponga fin de inmediato a la violencia en Gaza.
«Debe producirse un alto el fuego para poner fin al atroz sufrimiento y a la pérdida de vidas humanas y permitir el suministro rápido y eficaz de ayuda humanitaria a una población que se enfrenta a niveles espantosos de hambre y enfermedad», declaró la Oficina en un comunicado.