La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, salió de la prisión después de declararse culpable por los delitos de conspiración para traficar drogas a los Estados Unidos, lavado de dinero y participación en transacciones y tratos con un cártel del narcotráfico.
Ahora esta mujer quedó bajo confinamiento comunitario en un centro de reinserción social en Long Beach, California, donde posteriormente quedará en libertad después de cumplir su condena.
Coronel Aispuro llegó a un acuerdo de culpabilidad en junio de 2021 después de haber sido detenida en febrero del mismo año, por lo que posteriormente fue sentenciada a 36 meses de prisión que se redujo a 31, así como a una condena de 48 meses de libertad condicional y al pago de 1.5 millones de dólares.
De acuerdo al Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la pareja de “El Chapo” pasará sus últimas semanas en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción, donde a las prisioneras se les permite comenzar a reconstruir lazos con la comunidad.
Te recomendamos leer: Extranjeros naturalizados podrían ocupar cargos públicos en Quintana Roo
A través de consejerías, apoyo para la obtención de un empleo, la continuación de talleres que tuvieron los internos en la cárcel y programas para el abandono de drogas será como vivirá su última etapa privada de la libertad en la Unión Norteamericana.
Emma Coronel, quien se dice modelo y empresaria fue detenida el 22 de febrero de 2021, en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington, para después ser conducida a prisión e iniciar su juicio.
Los fiscales habían solicitado una pena de cuatro años, pero el juez Rudolph Contreras, accedió a que fuera menor debido a que la acusada era una adolescente cuando se casó con Joaquín Guzmán, además de que reconoció su culpabilidad.