En un comunicado emitido este lunes, Edmundo González, candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, junto a la líder antichavista María Corina Machado, hizo un llamado urgente a los militares y policías del país. González y Machado pidieron a las fuerzas de seguridad que impidan lo que consideran un «golpe de Estado» ejecutado por Nicolás Maduro, quien fue anunciado como mandatario reelecto a pesar de las denuncias de fraude electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado que los resultados de las elecciones del 28 de julio, que declararon a Maduro como ganador, fueron fraudulentos. Según la PUD, Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos, y la proclamación de Maduro ha sido cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
En su comunicado, González y Machado instan a los militares y policías a posicionarse del lado del pueblo y sus familias. «Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato», se lee en el documento. También enfatizan la necesidad de detener las acciones represivas contra los manifestantes y respetar los verdaderos resultados electorales.