Una embarcación que transportaba a unos 500 solicitantes de asilo, entre ellos un bebé recién nacido y mujeres embarazadas, ha desaparecido en el Mediterráneo central, según dos organizaciones humanitarias.
Alarm Phone, un grupo que recibe llamadas de barcos de refugiados en peligro, dijo el viernes que había perdido el contacto con el barco el miércoles por la mañana.
En ese momento, el barco estaba a la deriva sin motor en alta mar a unos 320 km (200 millas) al norte del puerto libio de Bengasi y a más de 400 km (250 millas) de Malta y la isla de Sicilia, en el sur de Italia.
La ONG italiana Emergency dijo el jueves que su barco Life Support y el Ocean Viking, otro barco benéfico, habían buscado el barco perdido durante 24 horas pero no encontraron señales de él ni de ningún naufragio.
Un portavoz de Emergency dijo el viernes que la búsqueda continuaba y agregó que las personas a bordo podrían haber sido recogidas por otro barco o que pudieron arreglar su motor y continuar navegando hacia Sicilia.
La guardia costera italiana informó el jueves del rescate de 423 personas y 671 personas en dos operaciones separadas en aguas italianas de búsqueda y rescate, y Alarm Phone dijo que no estaban relacionados con el barco desaparecido.
En otro incidente, la organización benéfica alemana SOS Humanity dijo que 27 personas fueron recogidas en el mar por un petrolero y llevadas ilegalmente a Libia.
Te recomendamos leer: Prevé Protección Civil, actividad moderada del volcán Popocatépetl
De acuerdo con el derecho internacional humanitario, los solicitantes de asilo no pueden ser devueltos por la fuerza a países donde corren el riesgo de recibir malos tratos, y el abuso generalizado de refugiados ha sido ampliamente documentado en Libia.
Performance Shipping, la compañía griega propietaria del petrolero P Long Beach supuestamente involucrado en el incidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los gobiernos europeos han adoptado una línea cada vez más dura con respecto a la migración, incluso en Italia, que enfrenta un aumento en las llegadas por mar.
Más de 47.000 refugiados han llegado en barco en lo que va del año, frente a los 18.000 en el mismo período de 2022.