


La influenza nuevamente ha demostrado que se mantiene activa en la península de Yucatán, pues en la última semana, se han confirmado nuevos casos activos y una muerte asociada a esta enfermedad.
A través de su informe semanal de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el fallecimiento de un paciente en Yucatán. De acuerdo con el registro, esta muerte se notificó a las autoridades estatales de salud durante la semana del 3 al 10 de marzo.
Aunque hasta el momento no se han dado a conocer las condiciones de salud que llevaron al fallecimiento de este paciente a causa del virus de la influenza, es probable que haya presentado síntomas graves durante el curso de la enfermedad, lo que provocó un deterioro importante en su estado de salud.
Por otro lado, el informe destaca que, tras realizarle una prueba diagnóstica para influenza, se determinó que la variante que acabó con su vida fue AH3N2, que se mantiene como una de las de mayor circulación en toda la república mexicana, esto debido a su facilidad de contagio entre humanos.
Con estas cifras, Quintana Roo y Yucatán son los únicos estados de la península que hasta la fecha han reportado fallecimientos por influenza, acumulando un total de 9 muertes. En contraste, en Campeche no se han registrado decesos por la enfermedad.
Cabe recordar que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Quintana Roo y Campeche encabezaron el listado peninsular de fallecimientos por influenza, con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán reportó únicamente un deceso en ese periodo.
te puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud de AMLO? – Servicios de comunicaciones del caribe
Circulan más casos activos entre la población
Durante la misma semana en que se confirmó este fallecimiento, la península reportó siete nuevos casos activos de influenza entre la población. Todos los pacientes han sido aislados en sus domicilios y permanecen bajo monitoreo médico con el apoyo de sus familiares.
En Quintana Roo, se notificaron dos nuevos contagios, sumando un total de 41 casos diagnosticados en lo que va del año. Por su parte, Yucatán confirmó cinco casos adicionales en la última semana, elevando a 180 el número de contagios en la entidad, lo que la convierte en la de mayor incidencia en la península. En contraste, Campeche no ha reportado nuevos casos recientes, aunque mantiene un acumulado de 62 infecciones hasta el 10 de marzo.
Con estas cifras, los tres estados de la península registran un total de 283 casos de influenza en lo que va del año.
Es importante destacar que estos diagnósticos se han confirmado mediante pruebas rápidas o análisis genéticos por PCR, los cuales han identificado a las variantes AH3N2 y B como las de mayor circulación en la región.