El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció la implementación de la Ley Seca en los 11 municipios de Quintana Roo durante el próximo sábado y domingo, debido al periodo electoral del 2 de junio.
En una publicación en el Periodico Oficial del Estado, se prohibió la expedición de bebidas alcohólicas a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 horas del domingo 2 de junio.
Según este punto de acuerdo, quedarán exentos los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente de bebidas alcohólicas con alimentos y que estén ubicados en las zonas turísticas.
Los Ayuntamientos deberán de acatar el decreto de Ley Seca durante estas 48 horas, con el fin de mantener la paz y seguridad en el periodo electoral que se realizará en todos los municipios del estado.
Por lo tanto, los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas deberán ajustarse a esta medida preventiva. En caso de incumplimiento, serán sancionados de acuerdo con lo que establecen las leyes correspondientes en el Estado.
Cabe recordar que la Ley Seca está fundamentada en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, durante el proceso electoral, las autoridades de cada estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos que sirvan bebidas embriagantes.
Anticipan pérdidas económicas
El presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), Joaquín Noh, señaló que la Ley Seca causará serias repercusiones en los negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas en el estado.
Te recomendamos leer: Congreso de Quintana Roo se prepara para 95 días de vacaciones pagadas
Aunque señala no estar en contra de esta medidas, espera que las autoridades refuercen la vigilancia para prevenir la venta de alcohol de manera clandestina y que en estos periodos electorales es cuando más se incurre en esta venta ilegal y cuando los establecimientos con licencias sufren importantes pérdidas económicas.
“Definitivamente habrá una afectación importante en el 90 por ciento de los negocios con venta de bebidas alcohólicas este fin de semana, ya que lamentablemente son los días de mayor venta.
“Calculamos que al limitar actividades desde el mismo viernes por la noche, se dejarán de percibir ingresos entre un 90 a un 100 por ciento y más porque son dos días en que no habrá ventas y siendo quincena que es cuando más se vende y esto lógicamente hará que no tengamos ganancias para después poder hacer pagos ineludibles, porque no se vende pero tenemos que pagar nóminas, rentas, luz y agua”, advirtió.
Detalló que los giros más afectados serán los de los bares, restaurante bar, minisúper, cantinas y centros nocturnos, que anticipa disminuirán sus ventas en un 90% al tener que dejar de vender bebidas alcohólicas.