En Quintana Roo, el registro y esterilización tanto de perros como de gatos será obligatorio gracias a un paquete de iniciativas que se impulsan desde el Congreso. El objetivo de estas propuestas es salvaguardar la integridad de las mascotas e inhibir cualquier forma de maltrato animal en el estado.
La diputada Maritza Basurto, la autora de estas iniciativas que hoy ya han sido presentadas ante el Congreso señala que el estado se requiere de la implementación de medidas más severas para que la ciudadanía con mascotas cumpla con estas obligaciones.
“En una de estas iniciativas pido que el registro de mascotas sea obligatorio. Ya está establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal este registro, pero no lo contempla como una obligación ciudadana, por eso esta iniciativa está enfocada en establecer sanciones a quienes no registren a sus mascotas”.
En Benito Juárez se implementó el Padrón Municipal de Mascotas, el cual no cumplió con las expectativas de las autoridades municipales ya que no todos los ciudadanos han registrado a sus mascotas.
Para evitar que esta situación se replique de manera estatal con esta iniciativa, será la Secretaría de Bienestar Animal de cada municipio, la encargada de atender los casos de mascotas en situación de calle, en los que se compruebe que tiene dueño y no estar registrado, será sancionado.
“Benito Juárez empezó con este registro, pero la cuestión es que si no se vuelve obligatorio nadie lo va a hacer y no podemos seguir dándole la libertad al ciudadano de que tome la decisión de ser cívico y responsable porque no lo es. Si no los vacunan y no los esterilizan, menos los van a registrar.
“Por eso lo estamos elevando como una obligación ciudadana, dicen que no podemos obligar a la gente, pero como de que no, claro que la podamos y sobre todo porque está generando un problema social, de salud y un posible problema de zoonosis, y por eso tiene que ser obligatoria”.
Te recomendamos leer: Restituye TEPJF seis candidaturas a regidurías en Quintana Roo
En cuanto a las sanciones y multas, será la Secretaría de Bienestar Animal la encargada de determinar los valores para quienes no registren a sus mascotas.
En segunda propuesta legislativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal local, se busca establecer como parte de las obligaciones de la Secretaría Estatal de Salud, la realización de esterilizaciones para perros y gatos en el estado.
Será a través de jornadas gratuitas en todos los municipios en donde se realizan estas intervenciones quirúrgicas, dando prioridad a los animales en situación de calle. Para ello se necesitará de la coordinación entre las autoridades de Salud y de Bienestar Animal para brindar los recursos e implementar estas jornadas de esterilización en todos los municipios.
“Estamos reforzando esta segunda iniciativa en la que pedimos esterilización obligatoria pero también segura para las mascotas, por eso necesitamos de médicos veterinarios que sepan de los procedimientos.
“Tenemos que ser punta de lanza e impulsar estas iniciativas que traen un progreso a la ciudadanía, mi derecho como humano a un medio ambiente digno se está viendo perjudicado por los que no esterilizan a sus perros”.