A un año de su incorporación en el Código Penal de Quintana Roo para tipificar la violencia vicaria la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en curso 64 carpetas de investigación contra presuntos agresores.
La “ley vicaría” fue integrada en el Código Penal del Estado en agosto de 2022, y la primera denuncia por este delito llegó en septiembre del mismo año, sin embargo, la primera vinculación a proceso que logró la autoridad investigadora contra un agresor, ocurrió hasta mayo de 2023.
A partir de esos precedentes históricos de acceso a la justicia, la Fiscalía de Quintana Roo ya tiene la integración de 64 carpetas de investigación hasta septiembre de 2023.
En algunas carpetas los procesos ya tienen presentación de detenidos como la ocurrida este 19 de octubre en Solidaridad, en el que la autoridad investigadora giró una orden de aprehensión en contra Jeyser Abimael “N”, por violencia vicaria.
Te recomendamos leer: Lili Campos incentiva la prevención del cáncer de mama
El detenido fue capturado mientras caminaba por la avenida Luis Donaldo Colosio, a la altura del Fraccionamiento Galaxia del Carmen 2. Los policías de investigación lo detuvieron por los hechos ocurridos el 29 de junio de 2022, cuando sustrajo a dos de sus hijas, mientras se encontraban con su madre, quien se había separado de él, por motivos de violencia familiar que había ejercido.
Prisión de cuatro a seis años de prisión para personas agresoras
Para dar paso a la tipificación de la violencia vicaria, el Congreso de Quintana Roo modificó el Código Penal de Quintana Roo y también la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este tipo de violencia quedó establecida en la ley como: “cualquier persona quien dolosamente cause daño por sí o aparentando obrar por cuenta propia mantenga o haya mantenido una relación de hecho, concubinato o matrimonio utilizando como medio para causar daño a las hijas e hijos de la víctima generando también daños físicos o psicoemocionales”.
Las penas carcelarias van de cuatro a seis años a quien cometa violencia vicaria, además la persona juzgadora podrá interponer la pérdida de la custodia de los derechos hereditarios y de alimentos.
La pena incrementa si se incurre en daños físicos contra los hijos e hijas de la víctima. Las penas también son mayores cuando el delito sea cometido por un hombre y la víctima sea mujer.