La página de Internet del Frente Amplio por México –donde se recabó información personal y biométrica de más 2 millones de simpatizantes– desapareció sin aviso previo.
Fue el pasado 12 de julio cuando la coalición político electoral que aglutina al PRI, PAN y PRD, lanzó su plataforma web para recabar las 150 mil simpatías ciudadanas mínimas que requerían los aspirantes a encabezar la oposición en 2024. Hoy la plataforma desapareció con todo y los datos recopilados.
La plataforma digital del Frente Amplio por México tuvo dos objetivos. Primero, recopilar las simpatías ciudadanas de los 12 aspirantes a la presidencia de la República, a manera de un filtro en el proceso interno de la oposición. Para el registro de estos apoyos fue necesario cargar datos personales de cada ciudadano, una fotografía nítida de su credencial de elector, así como datos biométricos.
El segundo objetivo fue que todos los simpatizantes registrados tendrían la posibilidad de participar en las elecciones primarias del Frente para elegir a su ariete presidencial, proyectada para el 3 de septiembre. Sin embargo, por la declinación prematura de la priista Beatriz Paredes por Xóchitl Gálvez, dicha consulta nunca se realizó.
Datos presentados por el Comité Organizador del Frente Amplio por México, mostraron que entre el 12 de julio y el 20 de agosto de este año, se validaron los registros de 2 millones 297 mil 529 personas. Es decir, el 2.3 por ciento del padrón electoral contemplado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El exconsejero electoral e integrante del Comité Organizador, Marco Antonio Baños, detalló que el Frente Amplio por México evaluaría la posibilidad de que, al concluir las elecciones primarias, se pudiera convocar a un acto público en el que la base de datos recopilada fuera destruida para brindar certeza a la ciudadanía de que sus datos no se utilizarían con otro fin.
Te recomendamos leer: Capacitan a especialistas solidarenses en prevención del suicidio
“Estamos estudiando la posibilidad de que se haga un evento público al concluir el ejercicio, se destruya la base de datos para garantizarle a las personas que no se va a usar pasa nada”, indicó Baños Martínez.
A pesar de esto, la plataforma web del Frente se cerró sin previo aviso del Comité Organizador o de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Este medio consultó a distintas personas que realizaron su registro y a ellas tampoco se les anticipó el cierre de la página, ni el destino de sus datos registrados.