Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, una de las entidades más golpeadas por la delincuencia, el canciller Marcelo Ebrard dijo que entre 2020 y 2022 México decomisó 60 mil armas, el gobierno de Estados Unidos solamente aseguró 315 en su frontera.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que está presionando para que Estados Unidos atienda el flujo ilegal de armas hacia México.
“Estamos presionando a Estados Unidos para que aumente el decomiso de armas en sus aduanas, de norte a sur; así como nosotros tenemos que decomisar fentanilo, pues que ellos decomisen armas”, dijo el canciller tras un encuentro este sábado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Profesionalizan la seguridad en #PlayadelCarmen https://t.co/cpft6YfMZm pic.twitter.com/qytN7EV5BN
— SCCyQROO (@SCCyQROO) May 29, 2023
En diversas ocasiones, el canciller ha hablado sobre la necesidad de frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos, con el fin de combatir la violencia en México.
Te recomendamos leer: Prevé Protección Civil, actividad moderada del volcán Popocatépetl
También declaró que propondrá una meta de decomisos de armas a Estados Unidos, para frenar la “pandemia de armas”.
“De 2020 a 2022 en México se decomisaron, aseguraron, mejor dicho, 60 mil armas, de esas armas largas, 25 mil, en el mismo periodo los americanos decomisaron o aseguraron 315 y nosotros 60 mil. Entonces dije a ver vamos a poner número uno, estamos pidiendo que sean 25 mil las que decomisen ellos, a ver si cumplen”, dijo Ebrard.
A finales del año pasado, Ebrard señaló que se tienen registrados 10 condados de Estados Unidos donde se compran las armas y que de ahí proviene el 60% de las armas largas que se trafican a México.