Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico hacia el mar de Japón durante las primeras horas del miércoles (hora local), según pudo confirmar el ejército de Corea del Sur. Aún no se tienen las especificaciones de este nuevo proyectil lanzado por el país gobernado por Kim Jong Un.
Cabe señalar que esta es la primera ocasión en que Corea del Norte lanza un misil esta semana, pues el lanzamiento anterior había sido el pasado 12 de julio. Se sospecha que el lanzamiento ocurrido este miércoles (hora de Corea del Norte) es una respuesta al fortalecimiento de los lazos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
En un hecho sin precedentes, un soldado de Estados Unidos fue detenido por las fuerzas armadas de Corea del Norte luego de que ingresó abruptamente a su territorio a través de la zona neutral con Corea del Sur. El Pentágono señaló que están investigando qué fue lo que pasó.
Te recomendamos leer: Xóchitl es altamente competitiva: México Elige
El nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte ocurre en medio del incremento de las tensiones en esa región asiática debido al fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en Corea del Sur, pues en días pasados ingresó al puerto de Busan el Submarino Nuclear Estratégico Kentucky, de la naval estadounidense.
Por su parte, la viceministra del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte, Kim Yo Jong, declaró que las conversaciones sobre desnuclearización son imposibles, aún si se retiran las tropas norteamericanas de Corea del Sur.
https://t.co/gxPyEZ4bKI
Xóchitl Gálvez altamente competitiva para 2024: México Elige— SCCyQROO (@SCCyQROO) July 18, 2023
Se espera que los ejercicios militares por parte de Corea del Norte sigan realizándose, lo que pondrá en alerta a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que son los países que podrán sufrir algún daño militar como parte de estas maniobras.
En lo que va del 2023, Corea del Norte ha lanzado un total de 14 misiles balísticos y dos misiles intercontinentales, como una demostración de fuerza militar ante lo que Kim Jong un considera “constantes provocaciones” de Corea del Sur y Estados Unidos.