El gobierno de Solidaridad no permitirá que continúe la sobredensificación de viviendas en el municipio, afirmó la alcaldesa Estefanía Mercado, quien anunció que, a partir de ahora, se autorizará únicamente la construcción de 75 casas por hectárea. Esta medida busca implementar un ordenamiento territorial que se alinee con las necesidades y el bienestar de la ciudad.
Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada en el salón Leona Vicario, regidores y regidoras aprobaron de manera unánime el cambio de aprovechamiento de uso de suelo para seis inmuebles municipales. En este contexto, la presidenta municipal reiteró su compromiso: “Ya no se va a permitir la construcción de 120 viviendas por hectárea, como sucedió en Villas del Sol. Que lo sepan todos los desarrolladores, sólo se van a permitir 75 viviendas por hectárea”.
Estefanía Mercado destacó que su administración impulsará la edificación vertical, ya que considera que “la construcción horizontal no es sustentable a largo plazo, ni para el medio ambiente ni para la imagen urbanística de Playa del Carmen”.
Además, invitó a los inversionistas a apostar por proyectos responsables: “Es muy importante incentivar la inversión. Bienvenida la inversión a Solidaridad, pero que sea sustentable y acorde con nuestro medio ambiente y la imagen urbanística que queremos para los habitantes y visitantes”.
La alcaldesa también anunció la creación del Instituto de la Vivienda de Solidaridad, un proyecto que forma parte de sus compromisos de campaña. «Vamos paso a paso, resolviendo los temas principales. Pero el próximo año, este municipio contará con su propio Instituto de la Vivienda», aseguró.
En relación con los acuerdos aprobados para el cambio de uso de suelo en parcelas como la 108, 142 y 186, además de inmuebles ubicados en el Polígono Fracción 5, avenida Paraíso y calle 43 Sur, Mercado señaló que aún no hay proyectos definidos, aunque podrían incorporarse en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Finalmente, el Cabildo instruyó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial a gestionar, en su caso, las licencias de construcción correspondientes, siempre cumpliendo con las medidas ambientales establecidas.