A pocos días que se lleve a cabo la celebración por el tradicional «día de muertos», en el panteón del poblado de Oxolotán, Tacotalpa, luce en buenas condiciones para recibir a los familiares y a la ciudadanía en general para pasar el 2 de noviembre al lado de las tumbas de sus seres queridos.
Con la llegada del mes de noviembre se avecina una de las tradiciones más representativa de todos los mexicanos «el día de muertos» en varias partes de la República se celebran de distintas maneras y en el poblado de
Oxolotán no es la excepción, en la víspera de esta tradición con raíces prehispánicas, acuden al panteón de dicho poblado las personas que tienen algún ser querido (familiar) sepultado en dicho lugar, para realizar la limpieza y pintadas de las tumbas de sus familiares que han dejado de existir en este mundo terrenal.
Te puede interesar: 1 y 2 de noviembre, se vive el ‘hanal pixán’ en Playa del Carmen
Al respecto el c. Ramón Pérez Gómez nos relata: «mi familia asiste al panteón días antes de la fecha para realizar diferentes trabajos de limpieza como son: la poda de árboles, retiro de maleza, pintar la tumba y recolección de basura».
Con la finalidad que los cementerios se encuentren en óptimas condiciones y con el apoyo de las autoridades y de las comunidades vecinas los trabajos de limpieza, quedó listo el panteón para recibir a los visitantes con motivo de esta fecha importante, ya que el día 2 de noviembre se dan cita los familiares de los difuntos para convivir con ellos todo el día llevando alimentos los cuales eran los favoritos de las personas en vida, además realizan la quema de velas y culminan el día con la celebración de la Santa misa