La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó esta tarde la sesión de clausura del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, marco en el que reportó saldo blanco durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
En el salón “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, la Alcaldesa agradeció la participación de instituciones como la Cruz Roja, Protección Civil, Fuerzas Armadas y dependencias del gabinete municipal, cuyo desempeño permitió registrar saldo blanco en Solidaridad.
“Esta acción sólo pudo ser posible gracias al liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, cuya visión de trabajo permitió que Quintana Roo también cerrara con saldo blanco esta temporada; su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias se reflejó en cada acción emprendida en todo el Estado, de Norte a Sur”, reconoció.
En el caso de Solidaridad, dijo que el trabajo coordinado entre las diversas áreas cumplió la misión de garantizar seguridad a las familias y visitantes. “Los servicios públicos limpiaron y despejaron las calles y áreas comunes, las brigadas de Protección Civil y Bomberos reforzaron los puntos críticos y realizaron monitoreos constantes, mientras que los cuerpos de Seguridad garantizaron el orden en todo momento”.
Estefanía Mercado destacó que el esfuerzo preventivo fue clave para lograr este resultado y adelantó que el trabajo será continuo, a pesar de la clausura del Comité.
“Este saldo blanco es un recordatorio de que cuando trabajamos en equipo y priorizamos a nuestra gente, los resultados siempre serán extraordinarios”, enfatizó la Presidenta Municipal.
En la sesión de clausura, Darwin Covarrubias, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, expuso que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales se enfrentaron desafíos importantes, ya que la naturaleza puso a prueba la capacidad del gobierno; sin embargo, cada acción aprendida ha sido el resultado del compromiso, la preparación y la cooperación de quienes trabajaron en conjunto.
En este contexto, subrayó la importancia de la prevención y la preparación, las campañas de concientización, los simulacros y la mejora de los sistemas de alerta temprana y el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas.
Darwin Covarrubias reconoció que el cambio climático continúa intensificándose, provocando que los fenómenos hidrometeorológicos sean cada vez más frecuentes y más severos, lo que obliga a redoblar esfuerzos, innovar y mantenerse un paso adelante.