La presidenta municipal Estefanía Mercado clausuró este viernes la “Semana de la Mujer Emprendedora”, marco en el que convocó a las mujeres de Solidaridad a atreverse a romper patrones de conducta y sumarse al desarrollo económico del municipio y sus familias.
El 99.9% de las mujeres de este país, comentó, han pasado por situaciones de maltrato físico, emocional y hasta infidelidades; se trata de un tema que pasa de unas manos a otras manos, “por eso, lo que ustedes están haciendo aquí, más allá de emprender, es tener la oportunidad de pasar de la economía informal a la economía formal”.
“Atrévanse a darse de alta, a ser visibles, sin tener miedo al pago de impuestos, a asomar la cabeza en la economía formal, porque de ahí se abre un abanico universal de programas de oportunidades, de financiamientos que vienen del sector empresarial”, agregó.
En el edificio del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, acompañada por Felipe López Pérez, representante de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Estefanía Mercado felicitó al grupo de mujeres que participó en esta capacitación, en la que aprendieron los procedimientos para ser dueñas de sus propios negocios.
“Lo más hermoso de la capacitación, como ejemplo propio, yo les puedo decir, son las amigas y las personas que he conocido; cada persona que tú conoces en una capacitación, es una persona diferente a las demás, porque esa persona quiere nutrirse de las experiencias de otras mujeres que, como ustedes, quieren salir adelante”, añadió.
Puso como ejemplo de lucha a Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México y una de las pocas líderes en Latinoamérica, lo que significa que México se está transformando y evolucionando para bien.
En este sentido, Estefanía Mercado reiteró que Solidaridad va a lanzar un programa social de apoyo a madres solteras que se va a complementar con los programas de la Presidenta que están destinados a romper las ataduras de generaciones.
“Estamos viviendo algo histórico en México, donde la mujer puede tomar las riendas de su vida, ese es el ejemplo que le estamos dando a nuestras niñas”, dijo.
A su vez, Felipe López, de Nafin y Bancomext, destacó la importancia de la capacitación como primer paso para que las mujeres emprendedoras puedan obtener financiamiento de instituciones bancarias y fundar sus propios negocios.
Bárbara Aylin Delgado, directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, agradeció las facilidades de Nafin y Bancomext para poder llevar a cabo la capacitación, y a la presidenta Estefanía Mercado por impulsar este tipo de acciones encaminadas a reducir las brechas de la desigualdad.
El secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez, aseguró que continuarán este tipo de capacitaciones porque el objetivo es que haya más mujeres prósperas en este municipio, donde la calidad de vida es mayor y existe un futuro prometedor.
Al final del evento, la Presidenta Municipal, acompañada por los invitados, entregó de manera simbólica reconocimientos a Mariana Cano Cásares, Sonia Teresa Lemun Muñoz y Silvia Crisanta Torres.