La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanzó con los trámites ambientales para construir el camino de cuatro kilómetros que conectará el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.
Mientras los trabajos de preparación de la zona avanzan desde abril de este año con un permiso provisional, la SICT mandó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para formalizar la construcción del camino de conexión del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tramo 4 del Tren Maya.
Son al menos cuatro kilómetros de camino perimetral que será pavimentado y un flujo de dos carriles de circulación, para conectar ambas terminales de aviación y ferroviaria.
La estación del Tren Maya correspondiente al Tramo 4 entre Izamal-Cancún, se encuentra a 260 metros de la frontera con el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que el camino a construirse rodeará la zona aérea, que es donde se encuentran las pistas de despegue y aterrizaje, hasta llegar a los accesos al aeropuerto.
Te recomendamos leer: Ebrard, de la Fuente y más, al gabinete de Claudia ebraSheinbaum
La autoridad federal señaló que el camino estará diseñado para el traslado de turistas y residentes, por la zona pasarán camiones del Tren Maya y también y unidades de transportación, el camino funcionará como una vía moderna para reducir tiempos de traslado entre ambos proyectos, y al mismo tiempo servirá como un estímulo para el turismo nacional e internacional, pues el Aeropuerto Internacional de Cancún recibe hasta 33 millones de visitantes al año.
Para este camino, la SICT invertirá 129 millones 322 mil 688 pesos y después de su construcción tendrá una vida útil de 15 años, y durante ese tiempo se realizarán labores de mantenimiento. De acuerdo con la Secretaría el proyecto beneficiará a 1.3 millones de habitantes de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.