Tres días antes de que finalice la etapa del voto para personas en prisión preventiva a nivel nacional del 6 al 20 de mayo, las autoridades electorales y penitenciarias de Quintana Roo lograron concluir con las elecciones en los Centros Penitenciarios de Cancún, Cozumel y Chetumal.
El voto anticipado estuvo dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, en coordinación con las autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En la lista nominal de personas en prisión preventiva se registraron 892 personas, pero finalmente lograron sufragar 809 y se realizó en tres fechas diferentes en cada municipio participante.
Los primeros en votar fueron las personas en el Centro Penitenciario de Cancún el pasado 11 de mayo, en el que de 713 personas registradas, lograron sufragar 651. El 15 de mayo votaron 47 personas en prisión preventiva de Cozumel y este 17 de mayo fue el turno de los internos en la Cárcel de Chetumal, proceso electoral en el que participaron 111 personas.
En este ejercicio democrático que se realizó por primera vez en Quintana Roo, se permitió el acceso al voto a personas en prisión preventiva exclusivamente para la elección de la presidencia de la república.
Para esta jornada de votación en los tres Centros Penitenciarios ingresaron comisiones del personal del INE, además de observadores electorales y representantes de los partidos políticos, y la seguridad estuvo a cargo de la SSC, para ordenar a las personas en prisión preventiva.
Te recomendamos leer: Ecuador condiciona restablecimiento de relaciones con México, respetar soberanía
Las personas de la Cárcel en Cancún, Cozumel y Chetumal votaron de manera diferente en comparación con las personas que lo hacen de manera tradicional en una casilla, pues en este caso el personal del INE llevó todo el material electoral y las boletas para los ciudadanos registrados en la lista nominal que cumplieron con la condición de encontrarse en prisión preventiva.
Los votantes de la cárcel no usaron la credencial para votar porque no cuentan con ese documento a la mano, sin embargo, previamente el
INE acudió a cada cárcel y solicitó la base de datos a las autoridades penitenciarias para conocer qué ciudadanos están en prisión preventiva y generó cartas invitaciones a cada ciudadano para invitarlos a votar, los que aceptaron la propuesta del INE, ingresaron a una base de datos tipo lista nominal.
En cada Centro Penitenciario del Estado, las personas en prisión preventiva recibieron un sobre que contenía: un tríptico informativo con las plataformas electorales de los partidos políticos, y en otro sobre más pequeño con la boleta electoral para la presidencia de la república.