Una avioneta procedente de la isla de Cozumel, Quintana Roo fue declarada por el gobierno de Nicolás Maduro como “hostil” al no contar con autorización para sobrevolar Venezuela por lo que fue destruida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La aeronave mexicana tenía como destino Curazao, pero en un punto desapareció de los radares, apagó el transmisor de posición y la radio “para su desvío a territorio venezolano”, aseguró Hernández Lárez.
Agregó que la FANB detectó la avioneta en el municipio Pedro Camejo del estado Apure (frontera colombiana) donde “prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas” por los “Tancol”, acrónimo inventado por el gobierno venezolano para decir que son “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.
Te recomendamos leer: Ecuatorianos quieren venir más, tras apertura de vuelo Quito-Cancún
“Ante esta situación, se ordenó la intersección aérea con los medios de combate de la FANB, en atención a la amenaza de intrusión en territorio nacional generada”, señaló.
El comandante presumió que la aeronave “estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento”.
Ante esta situación, los miembros de la Aviación militar explicaron que efectuaron la intervención legal e inmovilización efectiva de la aeronave, aunque no otorgaron información sobre la tripulación.
“Durante 2023 han sido inutilizadas 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano, sumando un total de 357 desde el año 2012″, agregó.