Bajo un fuerte operativo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, 26 reos del Centro de Reinserción Social de Benito Juárez fueron trasladados a dos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de Oaxaca y Chiapas.
El operativo de traslado inició durante la madrugada de este miércoles 7 de junio y terminó durante la mañana. Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) fueron subidos a diversos vehículos de la Policía Estatal y de allí trasladados en el avión de la Guardia Nacional con número 403, en un Boeing 727.
“Fueron trasladados vía aérea y con estricto apego a las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el procedimiento colaboraron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), para salvaguardar el orden y la seguridad”, informó la SSC.
Te recomendamos leer: Incluyen a Fernández Noroña en Consejo Nacional de Morena
Recalcaron que otro de los objetivos es despresurizar la carga de los penales en el Estado de Quintana Roo. “Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con la seguridad de las y los quintanarroenses” señalaron.
De las cuatro cárceles, Cancún tuvo la calificación más baja, con 6.41, le sigue Chetumal con pasó 6.93; Playa del Carmen con 6.98 y el más alto de los cuatro fue Cozumel, con 7.71 de calificación. Todos pasaron de panzazo.
Es de destacar que todas estas calificaciones fueron aprobatorias, pero en riesgo, el eje más determinante para este resultado fue el de las acciones que garantizan la integridad física, además se garantiza el derecho a la reinserción social, derivado de la integración y funcionamiento del Comité Técnico.