En el Congreso del Estado se han presentado una iniciativa para modificar la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación local, con la que se propone incluir a la Inteligencia Artificial como una herramienta que contribuya a la investigación científica en Quintana Roo.
Esta iniciativa está siendo impulsada por la diputada del PRI, Elda Ayuso, quien destaca la necesidad de un marco regulatorio claro para el uso de la inteligencia artificial, dado su crecimiento actual en diversos sectores como los servicios, la economía, la administración y el gobierno.
“La inteligencia artificial actualmente hace posible muchas de nuestras rutinas diarias y está dando resultados notables en ámbitos muy especializados de salud e inclusión. También ayuda a combatir problemas como el cambio climático, el hambre y la pobreza.
“Actualmente gana terreno y ante ello, está la necesidad de una regulación legal para su aplicación. Pero el primer paso es reconocerlo y establecer sus parámetros éticos para utilizarla en este ámbito”, expresó la diputada.
En ese contexto, la propuesta de la diputada más que prohibir el uso de la Inteligencia Artificial en materia de investigación científica, busca reconocerla como una herramienta de trabajo que deberá ser utilizada con ética y responsabilidad.
Como parte de las modificaciones planteadas en la iniciativa, se brindará la facultad al Estado y los municipios para promover el uso de la Inteligencia Artificial respetando los parámetros éticos.
Valores para el uso de IA según la Unesco:
Derechos humanos y dignidad humana.
Vivir en sociedades pacíficas.
Garantizar la diversidad y la inclusión.
Fortalecimiento del medio ambiente y los ecosistemas.