Raciel López Salazar fue designado formalmente titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cargo que ocupará hasta el 16 de julio de 2032.
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado avaló su perfil y trayectoria para encabezar las acciones de procuración de justicia, en sustitución del ex fiscal Óscar Montes de Oca.
Ante los diputados, Raciel López Salazar se comprometió a hacer una reestructuración y a sanear a la FGE, para garantizar resultados en materia de procuración de justicia, garantizar el desarrollo, contribuir al bienestar, a la seguridad pública y a la paz de Quintana Roo.
“Tengo la plena certeza de que lo más importante ahora es recuperar la tranquilidad y la confianza ciudadana. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo una profunda reestructuración. Voy a fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público, de los peritos y de la Policía de Investigación, priorizando la capacitación, otorgando herramientas científicas y tecnológicas y desde luego la coordinación y el trabajo en unidad con todas las instituciones del Estado mexicano. En equipo, siempre será mejor”, dijo.
Raciel López Salazar, quien cuenta con una amplia experiencia en temas de procuración de justicia y una extensa trayectoria académica en el ámbito del derecho, afirmó que lo más importante ahora es recuperar la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos.
También elogió el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, quien ha impulsado un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de la entidad desde el inicio de su gestión, y reconoció la valiosa contribución de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las policías municipales, así como la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ministerio Público de la Federación.
El fiscal subrayó la importancia de contar con una estrategia clara en materia de inteligencia para neutralizar a los objetivos prioritarios. Reconoció que la delincuencia cuenta con equipos modernos tanto en armamento como en inteligencia, y destacó la necesidad de fortalecer la unidad de inteligencia con tecnología especializada.
Te recomendamos leer: En septiembre entrará en funciones un tramo del Tren Interurbano México-Toluca
Además, López Salazar enfatizó la necesidad de mejorar las instalaciones de la Fiscalía General para brindar una mejor atención a la ciudadanía. Señaló que las áreas de búsqueda de personas desaparecidas, narcomenudeo, secuestro y dirección de inteligencia requieren una rehabilitación inmediata.
Justicia sin distinciones
El nuevo fiscal se comprometió a garantizar el acceso a la justicia para todos los sectores de la sociedad, incluyendo niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades especiales y colectivos LGBTQ+. Con sensibilidad, empatía y firmeza, buscará revertir la percepción de seguridad pública en la región, trabajando en la seguridad de las familias y mitigando el miedo en los espacios públicos.
Aseguró que trabajará en estrecha colaboración con las madres buscadoras de personas desaparecidas, brindando apoyo especializado y acompañamiento en acciones conjuntas.
También se comprometió a priorizar la persecución penal de delitos de alto impacto, fortaleciendo la coordinación con el Programa Estatal de Seguridad Pública impulsado por la gobernadora Lezama.
López Salazar afirmó que la lucha contra el crimen debe llevarse a cabo dentro del marco constitucional y jurídico, con investigaciones sólidas y científicas, por lo que anunció la creación de grupos especiales de inteligencia estratégica para neutralizar a los mercados criminales y sus redes de operación.
También se comprometió a una gestión transparente y a escuchar a la población, así como a diferentes sectores de la sociedad y los medios de comunicación. Prometió resultados favorables y garantizó su dedicación y la de su equipo de profesionales para lograr la seguridad pública y la procuración de justicia en Quintana Roo.