El virus del dengue sigue azotando a la península de Yucatán, pues en la última semana los tres estados han confirmado mil 26 casos. Sin embargo, según los registros de la Secretaría de Salud, hay un grupo de más de siete mil pacientes que se mantienen como casos probables, lo que sugiere que las cifras podrían ser aún mayores.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, los protocolos de clasificación para el dengue se basan en una serie de síntomas que el paciente reporta al llegar a la consulta médica. Sin embargo, sin una prueba de laboratorio es complicado confirmar un caso como positivo, ya que los síntomas podrían ser indicativos de otros padecimientos.
“La situación es que, a pesar de que hay padecimientos que son muy similares, tienen ciertos parecidos al dengue: dolores de articulaciones, febrícula, mareos y que se puede confundir. El paciente llega con la sintomatología y se le hace un diagnóstico diferencial, porque puede ser otro padecimiento como infección en vías respiratorias u otro que pueda afectar con sintomatología muy parecida como dengue y queda descartado hasta que se haga la prueba”.
Los parámetros para la clasificación de los casos de dengue establecidos por la Secretaría de Salud consideran un caso sospechoso o probable cuando un paciente que viven en una zona de riesgo de dengue acude a consulta por fiebre y además presenta dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones o dolor detrás de los ojos.
Estos casos sospechosos deben ser notificados en la Plataforma de Enfermedad Transmitidas por Vector del SINAVE dentro de las 24 horas después de la consulta, para posteriormente ser confirmados con las pruebas de laboratorio.
Sin embargo, algunos médicos consideran necesario que los pacientes inicien el tratamiento médico para aliviar los malestares. Por lo tanto, aunque no se cuente con un estudio confirmatorio, pueden catalogar a los pacientes como casos probables, incluso si luego resultan ser positivos.
Te recomendamos leer : Van con más medidas contra delitos bancarios en Quintana Roo
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-
“Si ves que hay un aumento en la presencia del transmisor, que en este caso es el mosquito, esto va a representar un aumento en la aparición de casos. Después de encontrar cierto número de casos de dengue ya no es necesario que corras al laboratorio, si tiene patas de león, cola de león, melena de león, ya por asociación de casos, vas a determinar que se trata de dengue”, añadió Lara.
Ante la pregunta sobre cuándo se requiere un estudio de laboratorio confirmatorio para el dengue, el médico indicó que existen cuadros muy variables de la enfermedad, donde los síntomas desempeñan un papel crucial durante la consulta. Esto orienta al personal médico a tomar la decisión de realizar pruebas adicionales según la gravedad de la situación.
“A través de los estudios de laboratorio se detectan plaquetas bajas, leucocitos bajos, sangrado por nariz o encías, ataque al estado general o signos relacionados con dengue grave, importante sea dentro de los primeros cinco días del inicio del cuadro o relacionado con casos graves en trabajo o lugar de residencia”.