Integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado retomaron por tercera ocasión, el análisis de la iniciativa de Ley para la Prevención del suicidio de Quintana Roo que propone reforzar las estrategias y los sistemas de atención oportuna para el comportamiento suicida en el estado.
En esta ocasión, para que la iniciativa planteada por la diputada con licencia, Angy Estefanía logre sus alcances, se ha planteado la creación de un Consejo Estatal el cual será el ente encargado de evaluar y fortalecer las estrategias preventivas contra el suicidio.
De acuerdo con la vocal de dicha comisión, Susana Hurtado, aunque la iniciativa mencionaba la creación de un comité, no se especificaba cuáles serían los órganos que deberán intervenir en este Consejo Estatal de Prevención del Suicidio.
“Entonces nosotros estamos sugiriendo que sea un consejo que cumpla con las especificaciones que establece esta fracción sexta del artículo 10 de esta propuesta de ley. Para eso se requiere de la intervención de varias dependencias que también se debe de dejar en claro”.
En ese sentido, el Consejo Estatal de Prevención del Suicidio estará conformado, de acuerdo a las modificaciones aprobadas por la comisión, por la Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Gobierno, Secretaría Estatal de Educación y el Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, la diputada destacó la importancia de que esta ley sea dictaminada lo antes posible y seguir prolongando su aprobación, pues asegura que con ella se logrará atender el incremento de suicidios que se ha registrado en el estado luego de la pandemia por covid-19.
“No podemos estar alargando la propia ley porque es una ley que ya debe de ser atendida por todo lo que estamos viviendo a raíz precisamente que se incrementó el suicidio Con la pandemia.
Te recomendamos leer: Devoción al santo Sepulcro
“Creo que es un tema que lo tenemos que ya dejar establecido, bien claro por la propia ley general, que ya la estamos armonizando. Es importante que, como entidad federativa, contemos con nuestra propia legislación sobre el suicidio”.
En la recta final para la dictaminación de esta propuesta, los integrantes de la comisión consideraron necesaria la intervención y análisis de integrantes de la Secretaría Estatal de Salud en una próxima y última reunión.
Cabe recordar que la propuesta legislativa conformada por 28 nuevos artículos, obligará a los Servicios Estatales de Salud a establecer convenios con los ayuntamientos, con el fin de instalar módulos de atención especializada en salud mental en diferentes sectores y expandir la cobertura asistencial de emergencia para aquellas personas en riesgo, así como a sus familias.
Entre los aspectos más importante de la iniciativa es que busca abordar el suicidio desde la formación académica en la adolescencia, para que, a partir de esa edad, poder generar estrategias para el manejo de la ansiedad y depresión, ya que son factores importantes que contribuyen al desarrollo del comportamiento suicida.