Por mayoría de votos, el Congreso de Quintana Roo aprobó que el proceso electoral inicie en enero y no en octubre, como había ocurrido antes.
Este esfuerzo por adecuar los procesos electorales a la realidad económica y social del estado quedó plasmado en una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, avalada por 22 de los 25 diputados que sesionaron este miércoles.
La reforma busca mantener los procesos democráticos y, al mismo tiempo, generar ahorros en las diferentes acciones electorales realizadas por los candidatos y los partidos políticos.
En los últimos procesos electorales, en otras partes del país, se ha autorizado de manera temporal el corrimiento del inicio de las elecciones al mes de enero del año de la elección, lo cual ha resultado en ahorros significativos en diversos conceptos, como la renta de inmuebles para instalar los consejos municipales, el pago de servicios y personal, así como gastos de oficina.
Dado que estas estrategias han ofrecido resultados satisfactorios, se consideró necesario establecer de forma permanente el inicio del proceso electoral en enero del mismo año de la jornada electoral.
“La implementación de medidas de austeridad en los procesos electorales contribuye a reducir los costos asociados a la organización de elecciones y campañas electorales. Esto incluye la reducción de gastos de publicidad y eventos excesivos, así como la optimización de los recursos existentes. Estas acciones garantizan procesos electorales más eficientes y equitativos, evitando el despilfarro de recursos públicos”, dijo el Congreso.
Agregó que la eficiencia y racionalidad en el gasto público contribuyen a garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales.
Te recomendamos leer: Perú declara estado de emergencia por erupción del volcán Ubinas
Esta propuesta de reforma se basa en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el apartado de Economía, que busca mantener finanzas sanas y promover la eliminación de gastos suntuarios y el desperdicio de recursos.
Mientras otros se bajan https://t.co/iHrTKg9MKl
— SCCyQROO (@SCCyQROO) July 7, 2023
La reforma modifica el artículo 134 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, estableciendo que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo se instalará en sesión solemne durante la primera semana de enero del año correspondiente al proceso electoral para realizar la declaratoria del inicio del proceso electoral. Asimismo, el artículo 266 se reformó para indicar que la etapa de preparación de la elección iniciará en la primera semana de enero y concluirá al comenzar la jornada electoral
El Instituto Electoral de Quintana Roo deberá realizar las adecuaciones correspondientes a los reglamentos, lineamientos o acuerdos en un plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
Para el ejercicio fiscal de 2023, se han presupuestado los recursos económicos necesarios para las actividades preparatorias previas a la declaración de inicio del proceso electoral. Por lo tanto, el presupuesto estatal no se verá afectado.