La problemática de la sobrepoblación de animales domésticos en el estado de Quintana Roo es una realidad que afecta tanto a los propios animales como al medio ambiente y la salud pública. En respuesta a esto, se ha presentado una modificación a la ley en el Congreso estatal, con el objetivo de implementar un programa que regule la población de perros y gatos en la entidad.
La propuesta impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, pretende modificar algunos apartados de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, para establecer responsabilidades a los dueños de mascotas.
“Esta iniciativa de ley fue pensada precisamente en esas personas que son acumuladoras de mascotas, tanto de perros como gatos, pero no los alimentan ni los mantienen dentro de casa, sino que los echan a la calle. Se trata de una tenencia irresponsable que ha generado una proliferación indiscriminada de animales en la calle”, mencionó Basurto.
Se busca crear el Programa de Equilibrio para Canes y Gatos en Quintana Roo, el cual integrará diversas acciones con las que se pueda tener un mayor control de estas especies.
Dentro de las estrategias, se establecerá la obligación para los gobiernos municipales de implementar un padrón de mascotas domésticas. Este padrón permitirá realizar un censo que facilite la regulación de la sobrepoblación de perros y gatos. Asimismo, se requerirá a los ciudadanos que registren a sus mascotas de manera obligatoria.
“Los gobiernos no están haciendo su parte y sus municipios están llenos de animalitos abandonados, violentados y no hacen nada al respecto. Entonces, sí tenemos que crear una conciencia muy fortalecida, pero sobre todo a nivel gobierno, Si no hay una autoridad que le ponga un alto y demuestra que eso no es parte de un comportamiento cívico dentro de una sociedad, pues lo va a seguir haciendo”, dijo.
El programa también aborda el tema de la esterilización de mascotas. Aunque el gobierno seguirá llevando a cabo campañas gratuitas, la propuesta de la diputada establece la obligación de que los propietarios de las mascotas realicen estos procedimientos a cargo de veterinarios especializados.
“Más que hacer una obligación la esterilización canina, que no estamos lejos de hacerlo, se trata de que las mascotas sean intervenidas por veterinarios con cédula. Sobre todo, porque hay mucha gente que lo está clandestinamente que dañan a las mascotas y terminan ocasionándoles fuertes infecciones”, agregó la diputada.
Te recomendamos leer: Ecuatorianos quieren venir más, tras apertura de vuelo Quito-Cancún
En caso de ser aprobada, aquellos que no cumplan con estas disposiciones podrán enfrentar sanciones que van desde 6 meses hasta 3 años de prisión, así como multas que oscilan entre 25 y 300 días de salario mínimo.
La iniciativa fue presentada y leída en la Comisión Permanente del Congreso del estado el pasado lunes 19 de junio. Aún tiene que ser analizada por la comisión correspondiente, y una vez aprobada, será sometida a votación en el pleno. La votación en el pleno se llevará a cabo a partir de septiembre, una vez que los diputados regresen del periodo de receso.
El artista Marcelo Jiménez presentó su exposición “El Universo visual de Marcelo Jiménez. Una mirada…
• La empresa y el Ayuntamiento de Solidaridad suscriben un convenio para promocionar al destino…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, dio la bienvenida al exbasquetbolista profesional mexicano Eduardo…
El show “Lizt Alfonso Dance Cuba” se presentó con gran éxito en el Teatro de…
En medio de un ensamble de música, canto, baile y gastronomía, fue realizado el festival…
El gobierno de Solidaridad y el Departamento de Agricultura del Estado de Texas, en Estados…