El número de suicidios en la península de Yucatán sigue en aumento, y en los primeros 96 días del año, 100 personas han decidido quitarse la vida. Esto significa que al menos una persona se ha suicidado en lo que va del año 2024.
La edad promedio de los suicidios en la península es de 23 años, siendo los hombres, los que en su mayoría se han quitado la vida en los tres estados.
El patrón de suicidios en la península ha mostrado una tendencia recurrente en los métodos empleados por las víctimas para terminar con sus vidas. En este sentido, el ahorcamiento ha sido el método más utilizado, representando el 80 por ciento de los casos en el estado. Le sigue el envenenamiento con un 6 por ciento, seguido por las autolesiones con un 6 por ciento y los disparos en la cabeza con un 3%.
Además, la consumación del acto suicida frecuentemente está influenciada por factores sociales a los que las víctimas se enfrentan, los cuales actúan como motivadores para poner fin a sus vidas, principalmente las discusiones entre familiares o parejas sentimentales.
Hasta la fecha, se observa que la mayoría de las personas que han decidido suicidarse en la península se han visto afectadas por el consumo de alcohol o sustancias ilícitas.
A nivel peninsular, Yucatán es el estado que encabeza el listado de suicidios con un total acumulado de 49 casos en los primeros 96 días del año, seguido por Quintana Roo, que durante este mismo periodo ha reportado 30 casos, y en último lugar, Campeche, con 21 personas que se han quitado la vida hasta el momento.
El número 100
Familiares de Freddy A.C. salieron al centro de Motul a realizar unas diligencias, dejando solo al joven de 25 años. Al regresar al domicilio ubicado en la calle 9 con 24-A de la colonia Felipe Carrillo Puerto, se extrañaron de no encontrar a Fredd, fue al ingresar a su habitación cuando lo hallaron suspendido del cuello.
Lograron descolgarlo e intentaron hacer que reaccionara, pero al no haber una respuesta solicitaron auxilio de la asistencia médica a través de los números de emergencia. Al domicilio llegaron elementos de la policía municipal junto a técnicos de emergencia, pero estos solo pudieron confirmar la muerte de Freddy.
Te recomendamos leer: «Con los hijos no”, pide Claudia no inmiscuir a hijos en campañas electorales
Ante la noticia, elementos de seguridad delimitaron la vivienda y dieron parte a las autoridades ministeriales que acudieron al domicilio para realizar las investigaciones y el levantamiento del cuerpo para traslado a las oficinas del Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de rigor.
Vecinos de la colonia señalaron que la familia del joven regularmente salía de la vivienda para realizar diligencias dejándolo solo y en esos momentos llegaban personas que no eran vecinos para consumir sustancias ilícitas.
SUICIDIOS EN LA PENÍNSULA
Yucatán 49
Quintana Roo 30
Campeche 21