El apagón cibernético mundial causado por una actualización de seguridad de la empresa CrowStrike afectó el sistema de Windows de Microsoft y en consecuencia influyó en la operatividad del Aeropuerto Internacional de Cancún que reportó vuelos cancelados y demoras en llegadas y salidas nacionales e internacionales.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó afectaciones en la operatividad desde las primeras horas de este viernes 19 de julio, pues los sistemas con los que trabajan están fuera de servicio y están trabajando para retomar las acciones normales en coordinación con aerolíneas.
El Centro Operativo de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún confirmó que por la falla en el sistema de CrowStrike que funciona con el sistema operativo de Microsoft afectó a varias líneas aéreas y se confirmaron las 24 primeras cancelaciones, de las cuales 11 de llegadas y 13 salidas, de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta, Frontier, Viva, Volaris, Delta Airlines.
También hay demoras 99 vuelos de llegada , de las cuales 51 llegadas y 48 salidas de las aerolíneas United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson.
Mientras tanto al interior del Aeropuerto Internacional de Cancún se ven largas filas de viajeros que están varados dentro de las instalaciones y salas de abordaje a espera de información oficial para saber en qué momento se retomará la normalidad de las salidas y llegadas de los vuelos nacionales e internacionales.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recomendó a viajeros internacionales y nacionales que tienen un vuelo programado para este viernes 19 de julio, se comuniquen directamente con las aerolíneas para averiguar el estado de sus vuelos y prepararse en caso de que las empresas actualicen el itinerario de vuelo.
Mencionó que las afectaciones únicamente se reportan en el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que los demás aeropuertos en Chetumal, Cozumel y Tulum continúan con operaciones normales.
En su intervención, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, mencionó que tienen conocimiento de la falla a nivel mundial, por lo que están en comunicación con las aerolíneas, sin embargo, hasta este momento no han reportado cancelaciones de hospedaje al destino turístico derivado de este problema en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que se prevé que los turistas que tenían programadas vacaciones para este día únicamente realicen cambios de fechas para llegar a Quintana Roo, en caso de que la condición de sus vuelos se complique.