Quintana Roo

No sólo la abuela, también la madre habría prostituido a sus hijas, en Cancún

El caso de dos menores que eran prostituidas por su propia abuela podría tornarse diferente, luego de que, la mañana de este martes, el DIF informó que una de las víctimas también acusó a la madre por el mismo delito, así que la Fiscalía General del Estado podría abrirle una investigación.

Sobre la situación legal de las menores de 15 y 17 años, Carlos Arturo Álvarez, delegado de la Procuraduría de Protección Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF, en Cancún, dijo que están trabajando con ellas para una posible reintegración familiar.

“Para que esta reintegración se pueda dar, nosotros hacemos trabajos de psicología trabajo social, para estar seguros de que al momento de que puedan regresar tengan un lugar idóneo donde puedan desenvolverse, pero allí no es todo, ya que damos seguimiento y acompañamiento para verificar que estén bien, si logran salir”, detalló.

Aclaró que el proceso sigue abierto y que el DIF de Cancún está colaborando con la Fiscalía en las investigaciones.

En lo que va del año, este es el único caso de trata de personas en el que los responsables son familiares directos de las víctimas y destacó que este tipo de casos son muy raros, pues en los últimos años muy pocos se han presentado en Cancún.

“Sí hemos tenido otros casos, pero son de menores extranjeras que son prostituidas o por temas de trata, donde los responsables no son sus familiares; también no es mucho, pero sí hemos tenido”, dijo.

Este 2023, el DIF ha tenido bajo su resguardo a 135 menores, desde bebés hasta menores de 18 años, la mayoría por abandono, violencia, abuso sexual y violación.

Te recomendamos leer: Abuela de colonia irregular de Cancún prostituía a su hija y nieta

María Elvira “H”, de 53 años, vivía en la colonia irregular Santa Cecilia, en Cancún, junto con su pareja sentimental, un hombre identificado como Juan Carlos “M”. Ahí obligaba a prostituirse a su nieta de 15 años desde que tenía siete.

Cuando la menor se atrevió a denunciar, señaló que su abuela y su pareja sentimental la explotaban sexualmente a cambio de dinero. Ahora ambos están detenidos en el Cereso de Cancún, a la espera de un proceso legal que podría extenderse meses hasta que un juez dicte sentencia.

Entre las posibles víctimas está la hermana mayor de la denunciante, una jovencita de 17 años que no había podido emitir su declaración porque, según la Fiscalía, no estaba en condiciones de hacerlo.

Pero ellas dos no serían las únicas víctimas de María Elvira “H”. Cuando su hija tenía 12 años, en 2003, comenzó a prostituirla. A los 15 tuvo a su primera hija y dos años después a la segunda. Ahora sale a la luz que ella, ahora de 32 años, habría repetido el mismo patrón que su madre, al vender a sus propias hijas.

editor

Entradas recientes

Raúl Rocha enfrenta grave imputación por drogas, armas y combustible.

Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen Miss Universo en México, fue imputado por la Fiscalía General…

1 día hace

La impunidad en feminicidios desata protestas masivas en el 25N

Colectivos de 10 estados denunciaron que la impunidad en feminicidios persiste por negligencia institucional, omisiones…

1 día hace

Trump culpa a migración tras ataque a Guardia Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el ataque armado ocurrido el miércoles contra…

1 día hace

Problemas del campo elevan precios al consumidor en México

Los problemas del campo están generando un impacto directo en los precios que pagan millones de consumidores…

1 día hace

Castigo emocional y crianza consciente en la educación

Castigo es una palabra que parece simple, pero cuando la llevamos a la vida diaria…

1 día hace

Nueva moneda ecológica inicia circulación en diciembre

Nueva moneda ecológica comenzará a circular en México en diciembre; conoce sus materiales, beneficios, impacto…

1 día hace