En Cancún está prohibido realizar mutilaciones de todo tipo a los animales y mascotas, esto incluye las intervenciones quirúrgicas estéticas que incluyen dos variantes muy reconocidas, el corte de cola llamada caudectomía y el corte de orejas osteotomía, que aun en pleno 2023 se realizan, aunque de forma clandestina, compartió el médico veterinario zootecnista, Olaf Navarrete.
“En realidad los cortes estéticos nunca han tenido ningún beneficio, porque su nombre lo dice son solo estéticos y los médicos que estamos titulados o contamos con una cédula profesional tenemos prohibido hacer ese tipo de procedimientos porque no es permitido por la ley,”, dijo el médico veterinario de Cancún.
Señaló que si estos trabajos se realizan se hacen en la clandestinidad, puesto que los médicos veterinarios certificados no realizan estos trabajos, aún hay mascotas que sufren este destino y que las razas que son más propensas son el caso del corte de cola el rottweiler y en las orejas los doberman.
Te recomendamos leer: Solidaridad festeja la inclusión en el mes del orgullo LGBTTTIQ+
“Entonces nosotros estamos avisados de que cualquier tipo de procedimiento de esa índole podría ocasionarnos el perder la oportunidad de ejercer la profesión, entonces quien lo hace seguramente no cuenta con una cédula profesional”, afirmó.
El reglamento de Protección y Bienestar Animal señala en su Artículo 32, fracción III que queda prohibido cualquier mutilación, física u orgánica, que no se efectúe por motivos fundados de salud; y seguridad, exceptuando el ovario histerectomía y castración, las cuales deberán hacerse por un Médico Veterinario.
Mientras que el Artículo 66 del mismo reglamento determina que la multa que se deberá pagar por dicha acción es de hasta 200 UMA que equivale a 21 mil pesos, por este tipo de hechos en donde la mascota es lesionada por un gusto estético del dueño o responsable.
Información de La Verdad Noticias